Cosecha De Agua

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
COSECHA DE AGUA DE LLUVIA

I. INTRODUCCCION

Muchas de las poblaciones rurales de secano en regiones semiáridas y áridas del paìs, sufren de desabastecimiento de agua en la epoca de ausencia de lluvia. La consecuencia de la misma es el no poder sembrar un ciclo de cultivo fuera de la temporada de lluvias que venga a producir ingresos en la epoca seca, ni para sus productos de subsistencia.La situaciòn se agrava cuando en algunos poblados no hay fuentes de agua superficial para el consumo humano y animal.

El Ministerio de Agricultura, Ganaderìa y Alimentaciòn (MAGA), ha capacitado personal tècnico y profesional en este ramo, en cursos que se han impartido en el exterior, en paises en donde se tiene gran experiencia en el ramo, tal es el caso de Argentina, Chile y Brasil. Sinembargo poco se ha avanzado en el tema, ya que se han asignado pocos fondos para hacer provecho de este valioso recurso.

En la presente oportunidad estaremos tratando acerca del tema de USO DEL AGUA DE LLUVIA, lo cual es factible si hacemos uso racional de los recursos disponibles, con el apoyo de tecnicas o sistemas que permitan acumular la escasa presipitaciòn  y poderlas utilizar en el riegoagrìcola y para el consumo humano y animal.


II. ESTOS SISTEMAS BASICAMENTE CONSTAN DE: 

a) Un área de captación: cuya magnitud depende del régimen de lluvias imperante en el lugar, de la demanda a cubrir, de su pendiente, cobertura vegetal y tipo de suelo. Aquí es donde se “cosecha” el agua de lluvia  y se debe tener especial cuidado en que esta superficie debe estar protegidafundamentalmente de contaminaciones orgánicas y agroquímicos. 

b) Un reservorio de almacenamiento (embalse o tinaco): que acumule el agua obtenida en el área de captación, cuya función es la de abastecer al sistema durante todo el año. 

El volumen del reservorio es directamente proporcional a la demanda planificada, estudiando los ciclos hidrológicos de las variables hidrológicas que intervienen,donde se debe evaluar y prever con precisión la evaporación e infiltración de la superficie de contacto con el agua de la represa. 

Su ubicación debe ser tal que esté posicionada en zonas de menor nivel que el área de captación de agua de lluvia, previendo que los excedentes se deriven lateralmente, sin pasar por el cuenco receptor. 

Es aconsejable que el cuenco receptor tenga una formarectangular, con la menor longitud en la dirección de los vientos preponderantes. Esto minimiza la acción evaporante de la superficie libre de agua y el efecto erosivo en los taludes por el efecto del oleaje. 

Otro efecto positivo para contrarrestar las pérdidas por evaporación es que sea lo más profunda posible, con la menor superficie expuesta posible. 

Se analiza en cada caso si es necesario laimpermeabilización de esta superficie, ya que muchas veces las características hidrogeológicas del lugar permiten la recarga del acuífero libre y su posterior recuperación.


III. CONCEPTOS.
 
La cosecha de agua de lluvias se refiere a captar, conducir y almacenar agua proveniente de la precipitación pluvial para su posterior aprovechamiento y usos para consumo humano, animal y agrícola yutilizar la misma durante el período seco.


VIII: Diseño Agronòmico:


Cuadro 8. Memoria agronòmica del proyecto:

[pic]




VIII.1. Cálculo de la evapotranspiración con base a las condiciones climáticas:



La evapotranspiración de un cultivo es la cantidad total de agua del suelo consumida en la transpiración de las plantas y en la evaporación desdela superficie del suelo donde dichas plantas vegetan. En otras palabras, la evapotranspiración del cultivo representa la cantidad de agua utilizada por el propio cultivo y su ambiente. La evapotranspiración se expresa normalmente en milímetros de agua usada por día (mm/día), por semana (mm/semana) o por mes (mm/mes).


Para el diseño del sistema de riego de este proyecto se determinó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosecha de agua
  • Cosecha De Agua Pluvial
  • como cosechar agua de lluvia
  • La pérdida de agua después de la cosecha
  • Cosecha de agua
  • Cosechando Agua
  • Cosecha de agua de lluvias
  • Proyecto Cosecha De Agua De Niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS