COSECHA LULO

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
COSECHA DEL LULO.
El lulo es una fruta climatérica, la maduración se determina por medios físicos:
El fruto empieza su crecimiento con una forma pequeña con una espina muy fina llamada pelusa, esto sucede aproximadamente a los seis o siete meses después de la siembra, a medida de los días el fruto realiza su proceso de formación en la cual está el engrosamiento para finalmente obtener lamaduración, cuando ya finaliza la formación y el engrosamiento se da toda la etapa con un color verde oscura en la etapa de maduración y en la recolección se fija que el fruto este en las siguientes condiciones:
Coloración naranja vivo, sin percherones en el mismo, buena textura par el momento de recolección debe estar en perfectas condiciones de regulación de humedad ya que si tiene rocío puedellegar a dañar la mata.
Calidad: la fruta se maneja con mucho cuidado ya que puede presentar maltratos en la misma lo cual disminuirá la calidad así como su valor, los frutos quemados por los rayos solares presentan manchas en el mismo de coloración café claro solo en la parte donde da los rayos solares, también pierden firmeza y textura en el mismo.
Las plantas por su gran cantidad de frutosu gajos no aguantan con el peso de los frutos y se rompen o se abren los gajos para prevenir esto se amarran con cabuya o fibra todos los gajos para q se sostengan unos con otros o en caso de que se haya ido por completo la planta al suelo se para se trancan con palos para prevenir que se dañe los frutos.
Una planta bien cuidada puede dar una cantidad aproximada de 20 a 25 Kilogramos de fruto ensu vida.
Ahora al tiempo de coger se utilizan guantes de cuero resistentes a su fuerte espina y pelusa, el lulo al estar mojado no se puede coger de la planta xq se abre contra el tiempo entre dos a tres días su embalaje es canastillas (20 cm de alto) rectangulares, plásticas que son seleccionadas entre: Grueso, parejo, riche (el más delgado).
Su transporte es en carros turbos o camionesdonde se hacen arrumes de 5 o 6 canastillas según la cantidad de fruto recolectado sin ir a ser lastimado el fruto, es transportado hacía la ciudad de Bucaramanga o Bogotá. Ya que tiene que ser bien distribuido par que no se ocasionen perdidas.
perforador del fruto conocido popularmente como gusano o pasador del fruto. Es un insecto plaga de cultivos de lafamilia Solanaceae; su nombrecientífico es
Neoleucinodes elegantalis
POSCOSECHA
Los frutos recolectados se deben colocar rápidamente en un sitio sombreado y con buena ventilación, para evitar el daño por golpe de sol y disminuir la deshidratación del producto.
La labor de limpieza se hace en el campo, al momento mismo de la cosecha, con lo cual se da mejor presentación al producto. Además debe hacerse una selección de la frutapor tamaños, grados de maduración y apariencia externa; parámetros determinados por el mercado.
Índices de Madurez: el lulo es una fruta de tipo climatérico, es decir, que se puede alcanzar su madurez organoléptica adherida a la planta o días después de su recolección; debido a esto, es posible cosechar la fruta en estados verdes y pintones. A temperatura ambiente el máximo climatérico,(incremento marcado de la respiración, que se indica al momento en que la fruta alcanza su máximo tamaño y durante su periodo se presentan las modificaciones características de la maduración organoléptica que le dan al fruto todos sus atributos deseables desde el punto de vista visual y gustativo), se inicia a los 5 a 6 días, mientras que bajo condiciones de refrigeración este periodo se inicia después delos 13 días.
Recolección del fruto: se debe cosechar la fruta en las horas más frescas del día para alargar su vida poscosecha, porque el fruto continua respirando después de su recolección. Generalmente, la respiración utiliza la glucosa almacenada en la fruta y cuando esta se agota el proceso respiratorio se detiene, lo cual conduce al envejecimiento y muerte del fruto. Esta consideración es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosechas
  • la cosecha
  • Lulo
  • Cosecha
  • Cosecha
  • cosecha
  • Cosecha
  • cosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS