Cosechadora De Tomate

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La cosecha del tomate está en marcha
Comienzan a llegar las cosechadoras de tomate a la provincia, encargadas de levantar gran parte de la producción que va a las industrias conserveras de San Juan yMendoza.

Ya empieza a tomar ritmo la cosecha de tomate en San Juan, que se inició sobre el 22 de diciembre y espera su pico máximo a partir de la segunda quincena de enero. Algo que también comienzaa moverse es la cosecha mecánica, que cada año abarca más hectáreas.
Esta temporada se calcula que trabajarán en San Juan unas 6 cosechadoras autopropulsadas sólo en los lotes de productores quetrabajan asociados al Programa Tomate 2000. A eso deberán sumársele aquellos que utilicen cosechadoras de tiro y otros que no están adheridos a este programa.
Haciendo números
Una cuenta rápida indica queaproximadamente 350 hectáreas se cosecharán de esta forma, que ofrece varias ventajas frente al trabajo manual. La primera tiene que ver con la disponibilidad de mano de obra, que es siempre escasa,y con que la cosecha manual requiere una gran cantidad de personal en un momento muy puntual. Sumado a eso están los requisitos laborales con que debe cumplir el empleador.
En cuanto a la comparaciónpor desembolso dinerario en una y otra modalidad, no hay números exactos  todavía esta temporada, pero en 2011 ambas formas tenían un costo en promedio similar de $0,075 por kilo. Las cosechadorasmecánicas que harán su labor en San Juan pertenecen a las industrias participantes  del programa, que ceden su uso a los chacareros y luego se lo descuentan al momento de la liquidación.
Por ejemplo, lamáquina marca Pomac, italiana, es capaz de cosechar 250 mil kilos por día, es decir unos 10 “equipos” diarios (un equipo es el volumen equivalente a la capacidad de la  caja del camión más elacoplado).
Así trabajan
La cosechadora tiene unos “dedos” que levantan la planta y una cuchilla que la corta en la parte inferior. Todo ese material sube por una cinta que va separando el fruto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosecha Del Tomate
  • Cultivo De Tomate Y Pos Cosecha
  • TECNOLOGIA POST COSECHA DE TOMATE
  • Índices de cosecha de tomate, manzana y naranja.
  • Técnicas de conservación post-cosecha del tomate
  • Cosechas
  • la cosecha
  • Cosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS