Cosechadora

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Aplicaciones:
Utilizadas principalmente para la recolección de cereales (trigo, cebada, avena, centeno, maíz, sorgo y arroz); también sirven para recolectar otros tipos de granos como girasol, colza, soja, cártamo y leguminosas para grano (lentejas, yeros, judías, guisantes, garbanzos, etc.).

Tipos:
En general las cosechadoras se pueden clasificar en:
 
Cosechadoras autopropulsadas. Sonlas más extendidas en la actualidad.
Cosechadoras de arrastre. Dentro de ellas tenemos las accionadas por la toma de fuerza del tractor y las que lo son mediante un motor auxiliar.

En la actualidad son muchos los modelos y marcas de cosechadoras de cereales que existen en el mercado, compuestas generalmente por elementos muy similares, que varían poco de un fabricante a otro. En los últimosaños se ha experimentado una importante evolución en el mundo de las cosechadoras, adaptándose correctamente a las condiciones y características de recolección de un amplio abanico de cultivos. 
Entre los cultivos que se recogen con este tipo de maquinaria destacan los cereales (trigo, cebada, avena, centeno, maíz, sorgo, arroz, etc.), otros tipos de granos oleaginosos como girasol, colza, soja,cártamo, así como las leguminosas para grano (lentejas, porotos, arvejas, garbanzos, etc.).
 Destaca la aparición de cosechadoras que adaptan su plataforma de corte a las irregularidades y desniveles del terreno, la instalación de un sistema inversor en el sinfín que elimina los atascos de material a la entrada del alimentador, los sistemas de nivelación automática de la cosechadora cuando seencuentra trabajando en laderas inclinadas, los sistemas de limpia de cilindros de flujo axial, así como la instalación de todo tipo de sensores de control y mandos de accionamiento que facilitan y hacen más cómoda la tarea del operario.
La principal ventaja de las de arrastre es su bajo costo, y resultan económicas pero reduce la maniobrabilidad y es bastante perjudicial en parcelas pequeñas.Cosechadoras manejadas mecánicamente
Siguiendo la era de las cosechadoras jaladas a caballo llegaron sus sucesores, las cosechadoras jaladas por tractores. La primera de estas nuevas máquinas fue inventada por George Stockton Berry. Esta máquina, jalada por un motor a vapor descartado, incluía un header que medía más de 40 pies (12 m), y podía trillar más de 100 acres (40.5 ha) en un día. Para el1925, International Harvester había introducido su primera línea de cosechadoras jaladas por tractores.

Cosechadora de arrastre
Cosechadoras autopropulsadas
Tienen normalmente tres marchas adelante y una atrás, cada una de las cuales puede ser regulada de modo continuo en la relación 1:2, e incluso 1 :2,5, mediante cambio continuo de correa trapezoidal. De este modo se tiene la potencia máxima delmotor una variación continua de la velocidad de avance entre 2 y 16 km/hr.
Según el tipo de cosecha, como otros tipos de granos ya mencionados, se varía la separación entre el cóncavo y el cilindro desgranador y el número de revoluciones de este último. También, se hace variar el cabezal de recogida (caso de maíz, girasol, etc.), e incluso se sustituye la barra de corte por un cilindro recogedor(llamado también “pick-up”) en el caso de que el cultivo se haya segado e hilerado previamente, como ocurre con las leguminosas para grano. En el caso del arroz también se modifica el sistema de rodadura para poder avanzar por terrenos encharcados, sustituyendo las ruedas delanteras por semiorugas.
En las cosechadoras que suelen trabajar en terrenos en pendiente, se coloca una pantallalongitudinal de separación, con objeto de que el material no se acumule solamente a un lado, y de este modo poder aprovecharse mejor la superficie de las cribas. Lo mismo ocurre con los sacudidores, en el caso que sean de un solo cuerpo.
Existen también cosechadoras para terrenos con pendiente de hasta el 45 por 100 que se autonivelan mediante unos cilindros hidráulicos que modifican la posición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cosecha
  • Cosecha
  • Cosecha
  • cosecha
  • Cosecha
  • cosecha
  • cosecha
  • una cosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS