Coservadores Alimenticios

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Conservadores alimenticios o aditivos
Durante mucho tiempo el ser humano ha utilizado sustancias y desarrollados métodos para realzar el sabor y apariencia de los alimentos, así como para retardarsu descomposición. Entre los métodos de conservación están el secado, el salado, la refrigeración, la congelación, la pasteurización y la esterilización.
En la actualidad existen diversas sustanciasque se agregan a los alimentos con el propósito de preservarlos, los cuales se conocen como conservadores alimenticios o aditivos y pueden ser naturales o artificiales.El uso de los conservadores permite que los alimentos realcen o mantengan sus propiedades durante mas tiempo y, junto con los empaques que sehan desarrollado en la industria alimentaria, permiten su transporte y almacenamiento por periodos prolongados.
Tipos de aditivos
Los aditivos son sustancias cuya función es proveer decaracterísticas organolépticas diferentes a las naturales de un alimento, como son color, olor y sabor; o bien, alargar la vida útil o de anaquel de ese producto.
Los aditivos se clasifican en grupos de acuerdo ala alteración física o química que generen, teniendo así 7 grupos de aditivos:
Grupo 1: Colorantes
Se incluyen aquí todas aquellas sustancias que alteren el color, ya sean químicas o naturales.Dentro de los colorantes naturales tenemos a la clorofila, loscarotenoides o las tiocianinas. Dentro de los químicos, se pueden considerar los compuestos minerales como las sales de calcio y hierro, queademás de ser buenos colorantes, aportan un valor nutricional.
Grupo 2: Conservantes
Los conservantes son utilizados para evitar que microorganismos patógenos proliferen o envenenen un producto,aumentando así su vida útil. Dentro de los mejores conservadores, podemos incluir: al ácido sórbico, al ácido benzoico (y sus respectivas sales, dióxidos de sulfuros, nitritos y nitratos). Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas Coservativas
  • REPUBLICA COSERVADORA
  • Hegemonia coservadora
  • alimenticia
  • alimenticia
  • oligarquia liberal y coservadora de venezuela
  • Pollos en coserva
  • Crisis alimenticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS