Coses cole

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
TEMA 9: EL ESPAÑOL EN EL MUNDO
1. La diversidad lingüística
En esta unidad nos centraremos en el estudio de la diversidad lingüística en el mundo, pero sobre todo en España. Dedicaremos unapartado al análisis de las variedades y de las lenguas de nuestro país.

1.1. Lenguas habladas en el mundo
Es complicado precisar el número exacto de lenguas habladas en el mundo. Muchas de ellaspertenecen a comunidades aisladas y otras no son consideradas lenguas. Aun así, se cree que actualmente se hablan unas seis mil lenguas.
El número de los hablantes de cada una es muy desigual.
Laslenguas no se distribuyen tampoco por igual en los distintos países del mundo. Casi el 80% se halla en sólo treinta países, y de las seis mil lenguas registradas, la mitad, se concentra en sólo nuevepaíses.

1.2. Tipos de lenguas
Como hemos visto, en el mundo existe una gran cantidad de lenguas. Pueden clasificarse según la estructura i el modo de relacionarse.
TIPOS DE LENGUAS:
Aglutinantes: seexpresan por medio de morfemas derivativos.
Flexivas: vienen indicadas por medio de la afijación de desinencias al lexema.
Aislantes: cada palabra es invariable, no existe ni la derivación ni laflexión.
El español es fundamentalmente flexivo. Ninguna de las lenguas es aglutinante, flexiva o aislante en estado puro. En el caso del español, encontramos rasgos característicos de las lenguasaglutinantes y aislantes:
Rasgos propios de las lenguas aglutinantes que tiene el español: La derivación mediante afijos añadidos a un lexema, formamos un nuevo vocablo.
Rasgos que comparte elespañol con las lenguas aislantes: El orden normal de las palabras es sujeto + verbo + complementos.
1.3. Las familias lingüísticas
August Schleicher formuló la teoría del árbol genealógico, según la cuallas distintas lenguas pueden agruparse en familias y ramas lingüísticas que se remontan a un mismo origen: la lengua “madre”. El latín es la lengua madre.
Existen las denominadas lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas Del Cole
  • Cosas para el cole
  • Colo*colo
  • Colo-Colo
  • colo colo
  • colo colo
  • Colo colo
  • Colo-Colo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS