Cosideraciones sobre gadamer

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
PROGRESO TÉCNICO Y MUNDO SOCIAL DE LA VIDA
La relación entre el mundo científico y el mundo literario es milenaria y muy compleja. En momentos estos dos discursos han estado tan cerca que hubierasido imposible distinguir el uno del otro. Sin embargo, el mundo moderno se ha encargado de arrancar a la ciencia de su contexto vivencial y colocarla en un mundo completamente ajeno. Por su parte, laliteratura ha sido negada de la objetividad estricta que requiere un pensamiento puramente científico. Debido a esto, cada uno de estos saberes habla en un idioma diferente: “[…] la literatura haceenunciados sobre experiencia más bien privadas, y la ciencia, sobre experiencias accesibles intersubjetivamente”
Habermas hace un estudio de este fenómeno su texto Ciencia y tecnología como ideología,en el capítulo titulado Progreso técnico y mundo social de la vida. Apunta que Huxley aborda el tema haciendo una evidente distinción entre estas dos disciplinas: “Al mundo social de la vida le oponeHuxley el universo amundano de los hechos.” La interacción de la literatura y a ciencia en este sentido parece darse solamente en tanto que una se somete a la otra. Ya sea que el discurso científicoutilice s conocimiento técnico para “[…] adquirir el inmenso y creciente poder de dirigir y cambiar el mundo en el que los hombres tienen el privilegio y sufren la condena de vivir.” O que logremosdotar de sentido las duras y exactas palabras de la ciencia para que logren adaptarse a las vivencias privadas.
Sin embargo, Habermas descubre que Huxley ha dejado ir ciertos detalles acerca de estarelación. Frente al saber técnica de la ciencia, el saber práctico de los grupos sociales necesita indudablemente de un intermediario. Este intermediario se encuentra gracias a que el progresotécnico se traduce en consecuencias prácticas para la interpretación del mundo social de la vida. “Las informaciones que provienen de las ciencias experimentales estrictas sólo pueden entrar en mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre Gadamer
  • Gadamer sobre el circulo
  • Wittgenstein Y Gadamer: Sobre Belleza Y Verdad
  • Apuntes Sobre Verdad Y Método De Gadamer
  • Sobre heidegger, gadamer y los desiertos…
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS