Cosificacion Del Cuerpo

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
1. TEMA


La cosificación y el culto al cuerpo


2. ANTECEDENTES


Una sociología con reflexiones históricas, método usado por Norbert Elías en su libro “El proceso de la Civilización”, resulta muy útil al momento de analizar la evolución de las estructuras sociales desde la antigüedad hasta la era contemporánea. Nuestra era es la era de la imagen, de eso no hay duda, y lapreocupación general que atraviesa todos los sectores, clases sociales y períodos históricos, el culto al cuerpo, es una de las máximas expresiones de materialismo en nuestros días, tan explotada como una mina de oro.


Ubicando los momentos históricamente importantes, la sociedad griega es la cuna de este tema de estudio. “La primera educación que un griego recibía estaba estrechamenterelacionada con su cuerpo porque allí encontraba un orden”[1], una proporción y una extensión a todas sus acciones debido al estilo de vida que llevaban. Por esto no es de extrañar que toda la mitología griega gire en torno al cuerpo pues es una herramienta de trabajo, pero a la par, busque un crecimiento intelectual; un claro ejemplo eran los dioses griegos: en su mayoría bellos, poderosos y sabios, muysuperiores a los humanos. La belleza sin duda da poder, pero el poder sin sabiduría es inútil. Un culto al cuerpo, y un culto a la sabiduría, era imprescindible en la cosmovisión griega.


Ahora, dejando de lado las sociedades antiguas, examinamos las sociedades contemporáneas donde el individuo, que ahora puede ser llamado como tal, busca una liberación que a la vez es disfrazada ycontrolada por los medios de comunicación masiva. El nuevo “boom” del culto al cuerpo se dio en la década de los años 20 que fue también decisiva en la configuración de un nuevo ideal físico, cuando las empresas cinematográficas interfirieron y significativamente marcaron esta construcción social. Hacia el final de la década, las mujeres, bajo el impacto combinado de las industrias de los cosméticos, dela moda, de la publicidad y Hollywood, incorporaron el uso de utensilios de belleza en sus vidas.


En este siglo también encontramos tres fuentes fundamentales para la cosificación del cuerpo, los años cincuenta, los años setenta y los años ochenta; el primero, lo que primo fue la expansión del tiempo libre y la explosión publicitaria en la postguerra. Este factor está estrechamenterelacionado con el nuevo tiempo de ocio: básicamente, la "revolución del veraneo", que impondrá un nuevo concepto de vacaciones veraniegas donde la exposición del cuerpo ocupa un lugar central.


Los años sesenta fueron el escenario de una "revolución sexual" y del movimiento feminista, donde se comenzó a difundir no solo píldoras anticonceptivas sino también elementos asociados almovimiento hippie. El cuerpo es colocado como lugar sin límites, de delirio y de "trance", a través de experiencias con droga y sexo.


En los ochenta la corporeidad se hizo notar como nunca antes, pues si en las décadas anteriores se buscaba la exposición del cuerpo en los veranos, a partir de la década de los ochenta las prácticas físicas pasan a ser más regulares, manifestándose principalmenteen la expansión de los gimnasios. Con esto cambia totalmente el panorama hacia el cuerpo, donde se genera una postura pro salud, anti drogas contraria a los años setenta.


2.1. PROBLEMA


¿De qué manera el proceso de cosificación ligado a los estereotipos afecta a las relaciones sentimentales de pareja? En los estudiantes de 4to nivel de Jurisprudencia de la PUCE





3.JUSTIFICACIÓN


La presente investigación es realizada debido al alarmante y constante bombardeo de las múltiples industrias que para lucrar, lanzan campañas en cierto modo agresivas, que al contrario de velar por la salud, no solo física, sino también mental y emocional de hombres y mujeres que poco a poco van enajenándose de su condición de humanos y buscan una mal llamada “perfección”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejos De La Cosificación Del Cuerpo En La Educación Física
  • Cosificacion
  • La cosificacion
  • COSIFICACION
  • Cosificacion de la mujer
  • holismo y cosificación
  • cosificacion
  • Cosificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS