cosificacion

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
COSIFICACIÓN DE LA PERSONA
DicPC
 www.mercaba.org/.../cosificacion_de_la_persona.htm
La cosificación de la persona consiste, obviamente, en convertir a las personas en cosas; y esa conversión se puede dar en un doble plano: el metafísico y el ético. Es decir, podemos cosificar a la persona cuando al intentar explicar lo que esta es, acabamos por convertirla en una mera cosa; y también puedeocurrir lo mismo al no comportarnos con respecto a ella conforme a la dignidad que merece. Así pues, se trata de buscar dónde reside la diferencia entre cosa y persona, lo que nos permitirá hacer patente el error que se comete al cosificar a la persona.
I. DESARROLLO HISTÓRICO. La pregunta por la esencia, entendida como el ser auténtico que está substante a cualquier objeto, como la unicidad de lasustancia, la grisura universalísima de la cosa en general, ha marcado una tradición en la forma de preguntar. Pudiéndose afirmar que la filosofía ha actuado en su historia guiada por el intento de reducción entre sí de las tres realidades fundamentales, a saber:
1. Redacte este párrafo de acuerdo a los significados de: substante, unicidad, grisura. (Tenga en cuenta el glosario)
Dios, alma ymundo. Es decir, intentar explicar, a partir de una de ellas, la esencia de las demás. Estas posibilidades de reducción son las que caracterizan las épocas de la filosofía europea: la antigüedad cosmológica, la edad media teológica y la modernidad antropológica. Así pues, quizá fuera mejor hablar de reducción de la persona, a modo de género, y de tres diferencias específicas: cosificación,divinización e individualización de la misma. Esta] manera de proceder habría sido puesta en evidencia por el ->personalismo comunitario en este siglo XX. Entre nosotros ha sido Zubiri quien ha señalado esta entificación de la realidad y logificación de la inteligencia.
2. Redacte este párrafo empleando los significados de: entificación y logificación
Otro ejemplo es Lévinas cuya obra De otro modo queser o más allá de la esencia es un intento por colocar a la ética como filosofía primera, donde la totalidad quedaría disuelta por una exterioridad radical, el ->Otro, de la que el Mismo no se puede apropiar.
La filosofía griega no tuvo propiamente una noción de persona porque la noción fundamental que dirigió su pensamiento fue la de naturaleza. En Grecia «la idea de hombre es ónticamenterelevante, mas no su realización en el individuo singular y concreto. Cuando se ve la individualización como degradación de la unidad originaria y lo temporal como manifestación accidental de lo universal eternamente idéntico a sí mismo, ya no hay posibilidad de reconocer al hombre su valor como realidad única e irrepetible»1.
La filosofía, como señala Aristóteles en el mismo inicio de su Metafísica,nació del asombro, de la extrañeza ante las cosas, por lo otro que yo. Sólo en un segundo momento se ocupará el hombre griego de -sí mismo, si bien para verse siempre como una cosa más, aunque especial. Desde el momento que la noción de -persona obtuvo su contenido de la experiencia de la realidad que tuvo el cristianismo, el utillaje conceptual para desarrollarla fue la metafísica griega, elpeligro de acabar en una cosificación de la persona ha estado siempre al acecho a lo largo de la historia de la -filosofía.
3. Redacte este párrafo utilizado en significado de utillaje
Grecia dejará una segunda e importante herencia, el logos, como la declaración de lo que algo es: el fundamento último será el -ser; incluso lo divino acabará por ser un productor de sustancias, de lo que es, pero nodel ser. Desde este «algo» divino se explica el mundo como un proceso necesario, no de creación sino de generación; en definitiva, remisión al Uno.
La ruptura que introduce el - cristianismo tiene como fundamento una experiencia de la realidad, totalmente diferente a la de Grecia, marcada por el encuentro del hombre con Dios, un Dios que ya no será algo neutro, sino Alguien que se interesa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cosificacion
  • COSIFICACION
  • Cosificacion de la mujer
  • holismo y cosificación
  • Cosificacion
  • COSIFICACION
  • COSIFICACION SOCIAL HUMANISMO
  • Cosificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS