Cositas

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N “Dr. Eliseo Acosta”
San Sebastián de los Reyes, Estado Aragua

Profesora:
Belén Gómez
Integrantes:
Orelkis O Nº 13
Carlos L Nº 08
Daniel U. Nº 11

Mayo, 2.011
Índice

Pág.
1. Introducción………………………………………………………………….3
2. La Cosecha…………………………………………………………………..4
3. Métodos deCosecha………………………………………………………4
4. Labores de Cosecha………………………………………………………4
5. Ventajas y desventajas de los Métodos de Cosecha…………………...9
6. Normas para el buen manejo en la Recolección de Hortalizas………12
7. Conclusión………………………………………………………………
8. Anexos……………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

LA COSECHA
La cosecha se refiere a la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos enla época del año en que están maduros. La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular. El término cosechar en su uso general incluye también las acciones posteriores a la recolección del fruto propiamente dicha, tales como la limpieza, clasificación y embalado de lo recolectado hasta su almacenaje en la granja o su envío al mercado de ventaal por mayor o al consumidor.
MÉTODOS DE COSECHA
La cosecha puede hacerse aplicando dos métodos:
* Cosecha Manual: En muchas unidades agrarias, principalmente en aquellas cuya extensión es menor que una hectárea, la cosecha se hace manualmente mayor mente este tipo se da en la cosecha de la soya y plátano.
* Cosecha Mecanizada: En la cosecha con maquinaria, se puede utilizar unatrilladora o una cosechadora combinada de granos que realice la siega, la trilla y la limpieza del grano al mismo tiempo. La cosecha del arroz no difiere en principio de la cosecha de otros granos.
LABORES DE CULTIVO EN FUNCIÓN  DE LA COSECHA
Las labores que a continuación hacemos referencia, tienen por fin obtener en la cosecha una caña de mejor calidad y libre en lo posible de materia extraña,constituida por hoja, cogollo, raíces, tierra, malezas, partes inmaduras de los tallos y otras. Consideramos los siguientes aspectos que permiten la disminución de la materia extraña:
CALIDAD DE LA QUEMA
La calidad de la quema incide directamente sobre el porcentaje de materia extraña en forma de cogollo, hojas y malezas. Para que una quema sea eficiente la caña debe haber sido sometida a sucorrespondiente agoste, tomando en cuanta la época del año, tipo de suelo y variedad. Al efectuar el agoste apropiado, además de obtenerse una quema más eficiente, se obtiene el beneficio de inducir la maduración de la caña. En cuanto a la variedad, se puede mencionar que las variedades cuya característica sea la de ir desprendiendo sus hojas, desvistiéndose durante su crecimiento, quema mejor porque,las hojas se van acumulando en la base de la cepa lo cual sirve como material de fácil combustión. Tablones de baja producción en cuanto a toneladas de caña por hectáreas, también inciden adversamente en el contenido de materia extraña. Si la baja producción del tablón se debe a fallas en el mismo, esto trae como consecuencia el crecimiento de malas hierbas y una quema deficiente. Además, en lostablones de baja producción el crecimiento del tallo de caña es menor y por consiguiente puede darse el caso de obtenerse en un mismo tallo más cogollo que caña.
Otro factor relacionado con la calidad de la quema es la hora en que se efectúa la misma. Lo ideal es efectuarla en horas en que la caña no esté fría, pero hay varios factores que inciden en contra de la hora más adecuada tales como: * Características del área en cuanto al comportamiento del viento. 
* Disposición del Ministerio del Ambiente en cuanto a limitaciones sobre las horas para efectuar la quema. 

CONTENIDO DE TIERRA
El contenido de tierra como materia extraña se puede reducir a la misma expresión mediante el adecuado acondicionamiento de los campos para la cosecha mecánica y mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cositas
  • cositas
  • cositas
  • cositas
  • Mis cositas
  • Cositas
  • cositas
  • cositas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS