cositas

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014

Immanuel Wallerstein





Autor:
Duban Arley Torres Arroyave



Docente:
Mayo Goraldo











Ciencias Sociales y Humanas (FCSH)
Introducción a la sociología
Medellín, Colombia
2013

Nacido en Nueva York el 28 de septiembre de 1930. El sociólogo y científico social histórico estudio en la Universidad de Columbia, en la cual se graduó en 1951; obtuvo su maestríaen 1954; y obtuvo su doctorado en 1959. Fue conferencista hasta el año de 1971, cuando se hizo profesor de sociología en la Universidad de Binghamton donde estuvo hasta 1999. También fue el director de estudios asociados en la Escuela de altos estudios en Ciencias Sociales en París, como también fue presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998. Recibió en 2004 la Medalla deOro Kondratieff de la Fundación Internacional N. D. Kondratieff y la Academia Rusa de Ciencias Naturales.
Fue director del Centro Fernand Braudel de estudios económicos, sistemas históricos y civilización. Wallerstein ocupó diversos puestos entre ellos el de profesor visitante en diferentes universidades alrededor del mundo; fue premiado con múltiples títulos honoríficos. Es presidente de laComisión Gulbenkian para la restauración de las ciencias sociales, encargada de una reflexión sobre el presente y el posible futuro de las ciencias sociales, pues muchos especialistas aseguran que no deben ser enseñadas por separado.
Sus Influencias intelectuales fueron: Karl Marx, Fernand Braudel, la Teoría de la dependencia, su experiencia práctica obtenida en su trabajo en la África post-colonialy las varias teorías acerca de las naciones en desarrollo.
“Rechazaba la noción de un “Tercer Mundo”, afirmando que había solo un mundo conectado por una compleja red de relaciones de intercambio económico. Localiza el origen del moderno sistema-mundial en el noroeste de Europa del siglo XVI. Una pequeña ventaja en la acumulación de capital en Gran Bretaña y Francia, debido a circunstanciaspolíticas específicas al final del periodo del feudalismo, pusieron en movimiento un proceso gradual de expansión, dando como resultado: la red mundial, o sistema de intercambio económico que existe en la actualidad. Para Wallertstein, la transición al capitalismo se llevó a cabo durante el "largo" siglo XVI con la previa "crisis" del modo de producción feudal, que englobaba causas climáticas,demográficas, políticas e incluso culturales, lo que obligó a los señores feudales de Inglaterra y del norte de Francia a convertirse en capitalistas.”1
Wallertstein ve la crisis de una manera particular, ya que no la concibe de manera coyuntural, si no, referente a unas tensiones estructurales que solo pueden llegar a la desaparición como tal del sistema mundo. Como lo dice el mismo: “Al decir crisis enun sistema histórico no me refiero a las dificultades coyunturales dentro del sistema, sino a una tensión estructural tan grande que el único resultado posible es la desaparición del sistema como tal”2. Aquí está toda la base de su teoría sociológica.
Wallertstein identifica dos formas en las cuales desaparece un sistema. El primero, la desintegración gradual, esta lleva la sociedad entransición a rumbos impredecibles. En segundo lugar, la desintegración relativamente controlada, enfocada hacia una dirección prevista y por lo tanto con una institución por parte de uno o varios sistemas.
Según la definición anterior se puede deducir, que Wallertstein observaba la crisis como una transición o transiciones en sistemas de gran escala, con un periodo de tiempo de larga-media duración.
Segúneste autor, el sistema actual ya está en decadencia, encabezados por los movimientos antisistemicos, pero todo indica que va en rumbo de desintegración gradual, menos jerárquica. Con debates internos de los movimientos antisistemicos por un lado y las disertaciones de los intelectuales frente al cambio.
Las fuentes estructurales de la crisis en tres ejes, presiones o contradicciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cositas
  • cositas
  • cositas
  • cositas
  • Mis cositas
  • Cositas
  • cositas
  • cositas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS