cosmdijsf

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
¿Qué es y para qué sirve?
En las finanzas empresariales el análisis de flujo de efectivo (o flujo de caja) es, en pocas palabras, un análisis de la liquidez de la empresa en un rango de tiempo.Este análisis es importante porque no basta saber si una empresa genera o no ganancias. Es igual de importante saber si se cuenta con el efectivo necesario para realizar gastos en el momento oportuno.En tus finanzas personales, este concepto es igual de importante. Se le llama “Liquidez Oportuna”. Y se trata básicamente de responder a la pregunta ¿tendré efectivo disponible en el momento en el quelo necesito?
Liquidez Oportuna
La forma más fácil de comprender el concepto es con un sencillo ejemplo.
Supongamos que ganas $2000 al mes, dividido en dos quincenas de $1000 cada una. Tus gastostotales son de $1700 por lo que cada mes te quedas con $300 en efectivo para iniciar el siguiente mes. Pero resulta que el día 4 del siguiente mes debes pagar $400 de tu cuenta de energía eléctrica.Técnicamente, tus ingresos son suficientes para cubrir todos tus gastos, pero en este momento tienes un problema de liquidez. Tu segunda quincena aún no llega así que sólo tienes dinero potencial, noefectivo. En otras palabras, tu liquidez no es oportuna.
En una situación así podrías recurrir a una tarjeta de crédito para realizar tu pago y al final del mes, pagar de contado a tu tarjeta para noacumular intereses.
¿Pero que pasaría si el pago que tienes que hacer es el de tu tarjeta de crédito? Ouch.
¿O qué pasaría si no tienes una tarjeta de crédito? ¿O la tienes pero prefieres no usarlapara no abusar de ella?
Y el cuadro se complica aún más cuando involucras otros gastos: ¿necesitas efectivo para gasolina todas las semanas? ¿vas al supermercado varias veces al mes? ¿tienes variastarjetas de crédito con diferentes fechas de pago?
En situaciones así es muy útil contar con una planificación por fechas para tus gastos. Esta planificación va de la mano con tu presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS