cosmeticos

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Los cosméticos son productos utilizados tanto para la higiene personal como para fines meramente estéticos.
 
Por su naturaleza, los cosméticos están en contacto directo con la piel de las personas que los utilizan, principalmente en la zona del rostro.
 
La producción de cosméticos debe ser sumamente meticulosa en el aspecto del control de calidad de ingredientes y procesos de fabricación. 
Si se utiliza algún ingrediente que no tiene la calidad necesaria, las personas que los utilicen pueden padecer, entre otras, complicaciones como:
 
- Irritación de la piel
- Paño
- Imperfecciones
- Sequedad
- Deshidratación cutánea
 
A fin de evitar estas y otras complicaciones, las empresas productoras de cosméticos tienen la obligación de mantener una estrecha vigilancia y controlde sus procesos productivos y hacer una adecuada elección de las materias primas.
 
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de la República de Colombia ha publicado una serie de normas relacionadas con productos COSMÉTICOS que pueden ser consultadas a continuación:

CLASE DE NORMA
TEMA PRINCIPAL
Circular 041 de 2003 INVIMA  
Por la cual se unifica el sistema decodificación de los productos cosmeticos
Circular externa 100-00138-04 de 2004 INVIMA  
Fecha de vencimiento de los productos cosmeticos
Decreto 219 de 1998 Ministerio de Salud  
Por el cual se reglamentan parcialmente los regímenes sanitarios de control de calidad, de vigilancia de los productos cosméticos, y se dictan otras disposiciones.
Decreto 612 de 2000 Ministerio de Salud  
Reglamenta laexpedición de registros sanitarios automáticos para alimentos, cosméticos y productos varios.
Decisión 516 de 2002 Pacto Andino  
Armonización de Legislaciones en materia de Productos Cosméticos
Resolución 2511 de 1995 Ministerio de Salud  
Se adopta el manual de normas técnicas de calidad - Guías Técnicas de Análisis del INS, para el control de calidad de los cosméticos.
Resolución 2512 de1995 Ministerio de Salud  
Se adopta el manual de buenas prácticas de manufactura cosmética versión 199.
Resolución 2800 de 1998 Ministerio de Salud   
Reglamentación sobre las buenas prácticas de manufactura cosmética para productos importados.
Resolución 3112 de 1998 Ministerio de Salud  
Se adoptan las normas sobre nuevas prácticas de manufactura para productos cosméticos.
Resolución 3132de 1998 Ministerio de Salud  
Se reglamentan las normas sobre Protectores Solares
Resolución 2003024596 de 2003 INVIMA  
Por el cual se unifica el sistema de codificación de los productos cosmeticos
Resolución 797 de 2004 Comunidad Andina  
Reglamento de la decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos
Resolución 3773 de 2004 Ministerio de la Protección Social  Por la cual se adopta la Guía de Capacidad para la Fabricación de Productos Cosméticos
Resolución 3774 de 2004 Ministerio de la Protección Social  
Por la cual se adopta la Norma Técnica Armonizada de Buenas Prácticas de Manufactura Cosmética y la Guía de Verificación de Buenas Prácticas de Manufactura Cosmética.


Qué se considera producto cosmético?
La Decisión 516 de 2002 estableció en suanexo No.1 el listado de productos cosméticos:
Cosméticos para niños.
Cosméticos para el área de los ojos.
Cosméticos para la piel.
Cosméticos para los labios.
Cosméticos para el aseo e higiene corporal.
Desodorantes y antitranspirantes.
Cosméticos capilares.
Cosméticos para las uñas.
Cosméticos de perfumería.
Productos para higiene bucal y dental.
Productos para y después del afeitado.Productos para el bronceado, protección solar y autobronceadores.
Depilatorios.
Productos para el blanqueo de la piel.
 
Cuáles son los requisitos que deben cumplir los productos cosméticos?
La Decisión 516 de 2002 estableció en su artículo 5° que: “ Los productos cosméticos a que se refiere la presente Decisión requieren, para su comercialización o  expendio en la Sub Región, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmetico
  • cosmeticos
  • COSMETICOS
  • Cosmeticos
  • cosmeticos
  • COSMETICOS
  • cosmeticos
  • cosmeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS