COSMETOLOGÍA

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
¿Qué es la Cosmetología?

La Cosmetología es la parte de la medicina que trata especialmente de los cuidados, el aseo, el embellecimiento y la salud de la piel.

El nombre proviene de la palabra griega “Kósmetikis” que significa “Adornar”.

Su inicio se vislumbra con 5000 años de antigüedad. De aquella época se han encontrado rastros de la utilización de utensilios de belleza y dederivados de productos naturales para la búsqueda del mejoramiento facial; los médicos griegos ya escribían tratados de belleza y formas de preparación de los maquillajes; también es bien conocido que el Imperio Romano practicaba formas de embellecimiento, como los baños en leche.

En la Edad Media se consideraba la cosmética como pecado y se tenía que dejar en el olvido, hasta que se retoma en elRenacimiento con mucha más fuerza; siempre las preparaciones las realizaban médicos o farmaceutas, con recetas que incluían productos naturales, mezclados con aceites esenciales y con alcoholes. En el siglo XVIII se da una verdadera expansión y el trabajo en cosmetología comienza a verse como ciencia y no como banalidad.

La cosmetología es, entonces, aquella que se ocupa de los cuidados estéticos dela piel sana.

Además, básicamente, se ha encargado del maquillaje y del tratamiento o mejoras de algunos tipos de piel, ya sea a través de la hidratación, la descamación, el masaje que ayuda a fluir los líquidos estancados, etc. Pero, ante la necesidad de encontrar un tratamiento adecuado para aquellas patologías dermatológicas que requieren mayor conocimiento de la fisiopatología de laalteración cutánea y que actúa de nexo entre la dermatología y la cosmética ha surgido la figura de la Cosmiatría. La dermatocosmiatría aporta una incalculable ayuda tanto a la dermatología como a la cirugía plástica.

Por otro lado, el maquillaje, en la cosmetología, es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para obtener un buen aspecto. En las artes se emplea también paracorregir las distorsiones producidas por la iluminación, o para caracterizarse como un determinado personaje teatral. Por extensión, el término designa también los productos que se emplean para esta práctica, tales como los lápices de labios y sombra de ojos. También para ocultar algunas heridas u otros problemas en la piel que puedan afectar en la persona.

Para todo aquello, la cosmetología,estudia los Biotipos Cutáneos que según la clasificación de la piel tiene que ver con el agua y la grasa presentes en la piel que forman el manto Epicutáneo que actúa como protector y como factor de humectación. Si la piel funciona equilibradamente, podemos decir que es normal; si hay un desequilibrio en su proporción de agua o grasa, entonces la piel será seca o seborreica, según su condición.Para esto, es fundamental el conocimiento y uso de cosméticos, que son aquellos productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro.

Del mismo modo, la cosmetología se complementa con los avances en aparatologías de la tecnología cosmética, con el objetivo de optimizar los resultados de un tratamiento.

Trastornos funcionalesque trata la Cosmetología

Trastorno de pigmentación en la piel: Pigmentación significa coloración. Los trastornos de la coloración de la piel afectan el color de la piel. Las células de la piel le dan su color mediante la producción de una sustancia llamada melanina. Cuando estas células se dañan o se enferman, se afecta la producción de melanina. Algunos trastornos de la pigmentación afectansolamente ciertas regiones de la piel. Otros afectan todo el cuerpo.

Acné: es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que involucra las unidades pilosebáceas (folículo piloso y glándulas sebáceas), caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco.

Comedón: también llamado fonículo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmetologia
  • COSMETOLOGÍA
  • Cosmetologia
  • cosmetologia
  • cosmetologia
  • Cosmetologia
  • cosmetologia
  • Cosmetologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS