COSMIVISION

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015





EDUCACION BASICA PARA JOVENES Y ADULTO
EBJA

docente: TOAQUIZA TOCTE BERTHA MARGOTH

centro: CACIQUE BARTOLOME SANCHO

tecnico: lic. BELEN CAISAGUANO

año: 2015-2016

SAQUISILI CABECERA CANTONAL



Introducción.
El presente documento es de carácter divulgativo, para el público en general, tiene como principal objetivo, el brindar al lectoralgunas consideraciones importantes para el entendimiento de la cosmovisión andina del pasado prehispánico.
El enfoque principal de este texto está dirigido a la arqueoastronomía elemental, la misma que es una ciencia en parte desconocida, sin embargo el desarrollo de la tecnología satelital como los sistemas de posicionamiento global GPS, nos proveen de herramientas que nos permiten obtener nuevasfuentes de información y de la misma manera el formular nuevas propuestas para el estudio del hombre en relación al entorno andino y su diversidad.
Estas nuevas propuestas nos ayudan a comprender aspectos de los procesos históricos de la región que siempre han sido soslayados por parte de los sectores académicos tradicionales los cuales imponen una lectura de nuestra historia regional noconfiable y parcializada con la historia escrita por los cronistas españoles. Una escritura saturada guerras, mitos, leyendas y héroes falsos, que no han hecho más que construir una identidad estereotipada de elementos exógenos totalmente ajenos a nuestra realidad Geográfica y natural. Actualmente, se considera anticuada a este tipo de interpretación obsesionada con historietas de tipo épico.
Si se quierehablar de objetividad científica, es incomprensible que la sociedad arqueológica, antropológica y de estudios históricos, hayan subestimado y excluido el estudio de la astronomía antigua, sobretodo en relación al entorno de los Andes Ecuatoriales, no solo porque en estas latitudes y condiciones Geográficas se disponen de las mejores condiciones para observaciones astronómicas horizontales, sinotambién, porque es de conciencia milenaria que la imagen del Universo que percibimos como humanos, es la misma imagen percibida por las sociedades que nos antecedieron y que antecedieron a las mismas, son las evidencias menos variables en el tiempo y que por lo tanto algún registro nos podrían proporcionar para el entendimiento de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro porvenir.
Comodicen los sabios ancianos de las étnias todavía existentes: “Nuestra historia está escrita en las estrellas” (Calazacón, 1997). Pues comencemos a leerlas, a comprender ese conocimiento milenario, los mismos que se encuentran en los vestigios que hemos heredado.
Antecedentes de estudios Arqueoastronómico
Los estudios correspondientes a esta disciplina, son muy escasos, por no decir nulos, si comparamoscon estudios que se han realizado en otras regiones como en México, Teotihuacan, la península de Yucatán y las pirámides Mayas o en el Perú, Cuzco, el valle de Urubamba y Titicaca.
En el caso de los Andes Equinocciales, se han llevado acabo estudios por parte de cuatro investigadores, el polaco Marius Ziowlskoysky sobre una breve observación de las direcciones de las rampas de las pirámides deCochasquí, sin resultados que provean de información útil. El ruso Valentin Yurevich, ex Director del Observatorio Astronómico de la Alameda de Quito, quien realiza algunas observaciones, apuntes y mediciones con respecto a algunos discos líticos existentes en el valle de San Antonio de Pichincha, antiguamente conocido como Lulumbamba. Sus investigaciones han sido muy útiles para estudiosposteriores y exploraciones llevadas acabo por el estudiante israelita Daniel Zborover quien intentó realizar algunas interpretaciones de las plataformas de barro cocido ubicadas en las cimas de las pirámides de Cochasquí; y de la misma manera para las investigaciones llevadas a cabo por Cristóbal Cobo, autor del presente texto, quien se dedica a la investigación más detallada y exhaustiva de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmivision adventista
  • cosmivision mapuche
  • Cosmivision
  • Cosmivisión De Las Mujeres De Juchitan
  • cosmivision indigena
  • cosmivision de pueblo guarani
  • cosmivision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS