cosmogonía y la naturaleza

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La naturaleza: fuente de vida.

La cultura maya, es a nuestro parecer, una de las culturas precolombinas que sin duda sobresalen dentro de américa latina. Los mayas, tenían una manera propia de concebir el universo y la vida –como toda cultura-. Eran grandes astrónomos, arquitectos, matemáticos y fervientes religiosos. El Popol Vuh, es algo así como la Biblia de los mayas; aquí se encontrabala base para su religion y creencias. Contenía la historia de los dioses, y de cómo estos ejecutaron la creación del universo, los animales y el ser humano según la creencia maya, dentro de la cual elementos de la naturaleza se encuentran muy presentes para explicar todo el proceder de los dioses en todo el proceso que fue crear el mundo como era concebido por esta gran civilización; entonces,¿cómo relacionaban los mayas a la naturaleza como fuente de vida? La relacionaban como la base para la existencia de toda fuente de vida, ya que en el relato de la creación, los dioses la utilizan para crear al hombre perfecto, después de haber creado el resto de los elementos constituyentes de ésta, para que el hombre pueda tener un lugar donde desarrollarse y crecer en equilibrio y armonía. Enlos siguientes párrafos, presentaremos diferentes afirmaciones sobre la vida cómo los mayas la percibían y relacionaban con la naturaleza y sus elementos. Pero además de esto, nos surgen cuestionamientos referentes a otras culturas antiguas, ¿concebían a la naturaleza también como base para la vida? ¿De qué manera? También intentaremos dar respuestas a estas interrogantes, y a las que vayansurgiendo a través del desarrollo de las ideas a presentar.

La Real Academia Española nos entrega la siguiente definición de vida: Unión del alma y del cuerpo.  Estado de actividad de los seres orgánicos. La frase clave en lo anterior, es seres orgánicos, seres que de por si son naturales y encuentran su espacio en la biósfera, no son intervenidos artificialmente, son de una manera determinadaporque –en este caso- los dioses, quisieron que lo fueran. De la naturaleza nos dice lo siguiente: Conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo. Esencia y propiedad característica de cada ser. La naturaleza, como se conoce comúmnente (árboles, flores, animales, insectos, etc.), lleva de la mano la escencia de cada ser que la compone. Le entrega todo lo necesario para existir, y asu vez, la naturaleza no podría existir sin este conjunto de seres que forman parte de ella. Gran parte de esto, es el ser humano, quien por gran parte de su historia, supo convivir en perfecta armonía con la naturaleza.“La naturaleza es la entidad mayor en la que conviven materiales intertes y seres vivos. (...)La naturaleza no tiene sentido sin el ser humano(..), finalmente es la nada.” Schmidt(1989). La naturaleza y la vida, dependen necesariamente una de la otra para existir. Sin que la naturaleza propicie el contexto preciso para el desarrollo de la vida, ésta no sería posible, ya que los elementos básicos para su constitución no estarían presentes. Y por otro lado, sin la existencia de la vida para sostener la naturaleza y su escencia, ésta no podría existir, por el simple hecho deque no tendría qué albergar. La naturaleza aprehende a todo lo que está vivo y a los elementos que permiten el desarrollo de la vida; y la vida a su vez, está inmersa en la naturaleza y se vale de ella para existir y prevalecer. Por definición, no puede haber vida sin naturaleza, ni naturaleza sin vida.

El mito de la creación que cuenta el Popol Vuh, dice que los dioses al crear a lasplantas y animales, se dieron cuenta de que éstos no podían hablar ni adorarlos; por lo que decidieron crear a un ser que sea capaz de reconocerlos como sus creadores y así adorarlos y hacerles ofrendas. Primero deciden crear seres del lodo, pero descubren que son imperfectos, ya que no poseían alma y no eran buenos contadores de los días, no tenían la relación alma-inteligencia escencial del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmogonia
  • las cosmogonia
  • ¿Qué es una cosmogonía?
  • Cosmogonias
  • Cosmogonia
  • Cosmogonia
  • Cosmogonía
  • Cosmogonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS