cosmogonias antiguas
INTRODUCCION
Para el tiempo del hombre primitivo no le daba importancia al misterio del cosmos ni cómo era la tierra, quien la había fabricado ni como era su forma, ya que para ese tiempo no se sabía exactamente que figura tenia la tierra si era plana o redonda. Al hombre primitivo lo que le interesaba era satisfacer sus necesidades y la de sus prole.
Para que se especulara todo lo que serefiere a la tierra tuvo que pasar un tiempo considerable (modernas) y aparecieran las ciencias especulativas, estas dejaron escritos como pergaminos, papiros entre otros donde señalaron que la tierra era una superficie plana inamovible, para realmente saber el movimiento de la tierra paso un largo tiempo.
Este tema influyo mucho y más en los grandes pensadores dejando una gran numero deconceptos y teorías que ayudaron a entender el cosmos.
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………1
1 COSMOGONIAS ANTIGUAS………………………………………………………...3
1.1 COSMOGONIAS PERSA O DEL IRAN…………………………………...……3
1.2 COSMOGONIAS CALDEA Y ASIRIA…………………………………………...3
1.3 COSMOGONIA EGIPCIA………………………………………………………....3
1.4 COSMOGONIAINDU……………………………………………………………..4
1.5 COSMOGONIA FENICIA…………………………………………………………4
1.6 COSMOGONIAS GRIEGA Y ROMANA ………………………………………..5
CONCLUCIONES…………………………………………………………………………6
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………….7
1. COSMOGONIAS ANTIGUAS
1.1 COSMOGONÍAS PERSA O DEL IRAN
Asumimos que Ormuz fue el creador de todo lo bueno, y Ariman fue quien introdujo la muerte, y así perturbar todas las maravillas para la felicidad delhombre. Los persas opinaban que el universo tenia la forma de huevo, la yema era la Tierra, Ariman hizo un agujero en el huevo, ocasionando que el bien se mezclara con el mal.
1.2 COSMOGONÍAS CALDEA Y ASIRIA
Al no existir el cielo ni la tierra, se combinaron los dioses que representaban el bien y el mal, Apsu y Tiamat, constituían todos los elementos de la naturaleza. Su clase, fue una triadasuprema, Annu señor del cielo, Inilben rey de la tierra, el soberano de las aguas. Ellos poblaron la tierra de un batallón de dioses, quienes se hicieron de lado del dios del bien. Cuando Tiamat vio este gran batallón, creo seres monstruosos y anormales, arrojándolos contra los dioses. Marduk, hijo del soberano de las aguas. Marduk y Tiamat se enfrentaron en una batalla donde Marduk fue el vencedor.Lo que lo convirtió en el ordenador del mundo, creando las divisiones de los años, los dioses de cada planeta, y repartiendo las estrellas en grupos.
1.3 COSMOGONÍA EGIPCIA
El universo se creó por decisión del ordenador supremo Athum, por medio de tres etapas, alzo el cielo, hallo la tierra, la fertilización y el cultivo de la tierra. Los egipcios eran muy organizados, tenían la cantidadnecesaria de dioses para cada designación, también era un pueblo politeísta, ya localmente tenían dioses diferentes.
Tratándose de un país con amplia imaginación, y gran abundancia de sus historias, las cosmogonías alcanzaron a ser un poco confusas. En primera parte se habla de una trinidad brahmánica, Brama, Siva y Vichnu. Brama dejar ver el libro sagrado citado Veda, el cual sujetaba las celebresleyes del Manu, que intima sobre el inconveniente de la cosmos, brama el supremo ordenador con su ideología logro crear el cielo y la tierra. Creó tres libros sagrados, Riga-Veda, el Sadju-Veda y el Sama-Veda. Creo todas las maravillas de la naturaleza, proporcionándole nombre a los seres vivos, también creo los sentimientos, cada uno con su inverso, amor y odio, placer y dolor. En segundo lugar,se puede visualizar en la imagen del mundo según los bramanes, la sostenibilidad de la tierra, la morada de los dioses secundarios y la asignación de estos por planetas.
1.4 COSMOGONÍA INDU
Se platica de que la noción védica era de una tierra ilimitada y sostenida, por doce columnas que se mantendrían como las virtudes y sacrificios. Es así,...
Regístrate para leer el documento completo.