cosmogonía AÑU

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Cosmogonía
(del griego κοσμογονία, kosmogonía o κοσμογενία, kosmogenía, derivado de κόσμος, kosmos ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι, gí(g)nomai / γέγονα, gégona, ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado,pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos.
La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente lapercepción del universo (espacio) y del origen de dioses, la humanidad y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.
El agua: vida de un pueblo
Constantemente en el relato de la creación encontramos cómo los Añú reconocen que han sido creados del agua. Ésta es una expresión yaplasmada en su inconsciente, que la han transmitido de generación en generación mediante los relatos míticos y sus ritos
Nosotros nacimos del agua, como puede apreciarse, los Añú tienen su identidad en el nacer y renacer del agua. Su cuerpo, su alma, hasta las enfermedades, son relacionados con la fluidez del agua. Todo su quehacer está estrechamente relacionado a su entorno, al medio ambiente.Evidentemente, en este pueblo, se percibe al agua como fuente de vida, como inicio de la creación del universo. "El agua es germinativa, es fuente de vida en todos los planos de la existencia". (Eliade. 1974: 224).
Etimología de la palabra mito
La palabra mito deriva del griego mythos, que signfica ‘palabra’ o ‘historia’. Un mito tendrá un significado diferente para el creyente, para elantropólogo y para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.
La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quien los cuenta y elcontexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.
Leyenda Sobre el Origen del Palafito
"Según una antigua leyenda, hace muchos años, los primeros añú no tenían donde vivir. La tierra estaba desolada y todos sufrían las inclemencias del sol, el viento, la lluvia y otros elementos de la naturaleza… El hombre allí, en medio de suabandono, no tenía salida, era una “tierra desolada y mar infinito”. Hasta que un joven, el primogénito de la familia, Apañakai, decidió penetrar una de esas dos inmensidades: El agua. Aventurándose en el mar, Apañakai estuvo casi perdido, por varios días y noches se encontraba a la deriva, donde solo podía ver agua y sin lograr encontrar ningún lugar. Derrotado, decidió regresar al hogar dondetodos esperaban sus noticias.En el retorno, recogió un tallo que flotaba en las aguas, y con él llegó donde sus padres, quienes al verlo, se sintieron defraudados. Apanakai lanzó con fuerza y mucha tristeza aquel tallo, que al clavarse en la orilla de la playa, dio lugar a un frondoso árbol de aspecto singular. Un árbol con las raíces en el aire, como flotando en el agua y unas ramas tan altas yfrondosas que logró servir de hogar a los antiguos hombres desde entonces.Este relato recrea unas condiciones de vida inhóspitas que impulsan la búsqueda del héroe. Más que el realizador de un hallazgo, parece ser el receptor del árbol de la vida otorgado por los dioses de las aguas. El árbol que mágicamente crece en las orillas de la playa, hasta entonces desolada, no puede ser otro que el mangle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anuara
  • LOS AÑU
  • Anua
  • cosmogonia
  • las cosmogonia
  • Los añu
  • los añu
  • ¿Qué es una cosmogonía?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS