cosmogonía mesoamericana

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Cosmogonías mesoamericanas
La cosmovisión es la idea que los distintos pueblos tienen del lugar que ocupan en el universo los dioses y los hombres, los astros y la Tierra, y de la manera en que serelacionan entre sí. A ello hay que agregar la explicación que dan acerca del origen de todo lo creado, lo cual nos lleva al terreno de los mitos.
En el caso de Mesoamérica, antiguos mitos relatancómo los dioses formaron la estructura universal. Mesoamérica es una de las dos zonas de América que tenía civilizaciones urbanas, o "culturas superiores" en la época de la conquista española, en 1519.En la cosmovisión mesoamericana los elementos naturales como las cuevas, las rocas aisladas, los farallones rocosos, las montañas y las corrientes de agua conforman el paisaje ritual. Estos elementosson vistos como seres animados; son morada de poderosas deidades y espíritus; se identifican con actos de héroes culturales o ancestros y delimitan los dominios territoriales de entidades grupales.Los santuarios erigidos en o alrededor de éstos, son lugares de reverencia que han llegado a convertirse en importantes centros de peregrinación.
los antiguos santuarios mesoamericanos no eran foco deprácticas religiosas individuales, como lo han sido las peregrinaciones a santuarios cristianos, musulmanes, budistas o greco-romanos, donde los peregrinos acuden a la divinidad en procura de favorespersonales.
Dos elementos naturales sobresalientes en la cosmovisión mesoamericana son las cuevas y las montañas; aunque usualmente convergen en la topografía, son morfológicamente diferentes ycontenían un simbolismo complementario y entrelazado. Las cuevas eran la entrada al útero de la tierra. El agua de las cuevas era considerada impoluta, propia para los ritos de renovación e iniciación.Las cuevas guardaban en su interior el sustento: plantas, flores y semillas, pero también otros bienes como piedras preciosas. Se consideraba que las montañas alojaban en su interior las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmogonia
  • las cosmogonia
  • ¿Qué es una cosmogonía?
  • Cosmogonias
  • Cosmogonia
  • Cosmogonia
  • Cosmogonía
  • Cosmogonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS