cosmologia de filósofos y guerras mundiales (economía)

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Anaxímedes:
Su elemento es el aire, lo que algunos consideran un retroceso. Anaxímedes pretendía unir a Tales y a Anaximendro, según Heggel.
Elige un elemento natural que es indeterminado.
“Del mismo modo que nuestra alma siendo aire mantiene nuestra unidad y nos rige, así también un aliento (pneuma) y un aire circunden y sujetan al mundo. Pneuma y aire son una y la misma cosa.”
Mediante lararefacción y la condensación se produce lo demás:
Condensación: viento, nube, agua, tierra y piedra
Rarefacción: fuego
Se forma la tierra, que es una superficie plana, extendida y flotante sobre el aire, de la Tierra, se elevan los vapores que al rarificarse se convierten en fuego, parte del cual es comprimido por el aire t se transforma en los astros, de tamaño similar a la tierra. Anaxímedesadmite una sucesión de los mundos.

Anaximendro:
Quiere explicar la physis. Utiliza una sustancia que no es un elemento natural, el apeiron. La naturaleza no puede salir del agua porque esta es parte de ella.
El aperion es algo indeterminado, sin límites, fuera del mundo natural, lo cual es un adelanto respecto a Tales.
“Acerca de la naturaleza”
“El principio de todo lo que existe es loindeterminado, (apeiron), desde donde los entes surgen y adonde deben necesariamente retornar otra vez.”
Hay una relación dialéctica entre apeiron y cosmos. Cuando hay uno no puede haber otro. Las cosas salen del apeiron por un proceso de separación. Este está animado por un movimiento eterno en que se separan los contrarios y se forman infinitos mundos naturales sucesivos en un ciclo eterno. Cadamundo tiene señalado el tiempo de nacimiento, duración y muerte. Cuando muere un mundo, otro surge del apeiron.






3.3. DEMÓCRITO DE ABDERA
Finales del V a.C. sus elementos son los átomos, lo lleno, vacío, azar y necesidad.
Introducen una novedad, la necesidad del vacío, que es tan importante como lo lleno. Si no lo hubiese no podría haber movimiento de los átomos, y las cosas del mundonatural, al formarse por la mezcla de determinados átomos, no se formaría. Cada cosa la forman unos determinados átomos.
Los átomos son indivisibles, el hombre no las puede ver por ser pequeños, son rugosos y tienen asas, que les permiten engarzarse entre ellos formando una symploke. Cuando las cosas mueren los átomos se disgregan.
Hay átomos lisos, que son los espirituales.
“Los átomos semueven mediante colisiones y choques mutuos. Por este motivo es necesario que Leucipo y Demócrito, que dicen que los primeros cuerpos se mueven constantemente en el vacío infinito especifiquen la clase de movimiento, es decir, cual es su movimiento natural. Todas las cosas suceden por necesidad porque la causa del nacimiento de todo es el remolino, al que llaman necesidad”.
Para ellos, el movimientoinicial de los átomos es azaroso. Cada átomo tiene cualidades como el peso que les hace más pesados, van hacia el centro y los más ligeros quedan en la superficie y forman el remolino. Deben unirse una determinada clase de átomos, y no de otros, necesariamente de unos.
EL CONOCIMIENTO: Distinguen el conocimiento sensible (mundo natural) y el inteligible, darnos cuenta de cual es la formación delas cosas.












3.1. Empédocles de Agriendo:
Hay 4 elementos principales, lo cual es una gran novedad, que constituyen la physis.
Cada cosa que la constituye es una mezcla de los 4 elementos en unas proporciones adecuadas.
La formación de la physis pasa por distintas fases:
Conviven sin mezclarse, en armonía. Shpairos. En esa fase reina el amor, representado por Afrodita.Llega el dios de la guerra, Ares, y se hace una mezcla entre amor-odio. Se mezclan los elementos y se comienza a formar el cosmos. Es necesaria una relación dialéctica entre amor y odio.
Se mezcla todo con todo. Aún hay cosmos, pero está en camino a la destrucción.
Se mezcla lo mismo con lo mismo y hay destrucción del cosmos, el caos.
Se vuelve al Shpairos, y vuelve a aparecer el amor.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia en la primera guerra mundial
  • la economia en la segunda guerra mundial
  • economía del ecuador en la guerra mundial
  • Economias mundiales despues de la guerra fria
  • Economia despuues de la segunda guerra mundial
  • Impacto de la 2a guerra mundial en la economia
  • la economia despues de la segunda guerra mundial
  • Economia de ee.uu en la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS