cosmologia de la naturalez

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
COSMOLOGÍA: LA NATURALEZA


EL PROBLEMA DEL CAMBIO

Cuando contemplamos la naturaleza descubrimos con facilidad que todas las cosas están sujetas a transformaciones y cambios. Los gusanos de seda se transforman en mariposas; los arboles crecen; las crías del caballo nacen del vientre de la yegua; los camaleones cambian de color; los volcanes hacen erupción, y el clima puede ser seco  ycaluroso, o lluvioso y húmedo. En general, todo lo que comienza se termina en algún momento y ya sea que hablemos de un ser vivo o de una roca, todo tiene un nacimiento y una muerte o destrucción.

Los antiguos filósofos griegos, cuando contemplaban la naturaleza, decían que las cosas se generan y se corrompen, y a todo el conjunto de transformaciones y cambios que ocurren en la naturaleza lollamaban metabolé, palabra que se traduce como cambio; aunque es evidente que hoy en día la mayoría usa esa palabra en un sentido mucho más restringido.

Pero ¿por qué permanentemente se dan cambios en la naturaleza? Los primeros pensadores descubrieron que, a pesar de tos cambios continuos, la naturaleza tiene un orden, ya que en todos te procesos naturales existía una cierta regularidad. Por elloprocuraron encontrarle una explicación racional a ese orden o cosmos.

Explicar el orden de la naturaleza era explicar la lógica que subyace a todas las transformaciones. Pero los filósofos antiguos se enfrentaron a otro problema que también nosotros debemos enfrentar hoy: ¿si el movi­miento es continuo, entonces nada permanece? Si nada permanece eso puede significar que todas las cosas comienzana ser a partir de la nada y que cuando se destruyen dejan de ser absolutamente. Pero, si todo surge de la nada y a ella vuelve, podemos sospechar que en última instancia la nada es real.

EL DEVENIR
Una posibilidad a la hora de comprender continuos cambios naturales es pensar que éstos son eternos, sin principio ni fin, Al ser eterno, el cambio mismo no tendría origen ni muerte, ni generaciónni corrupción, por lo que el cambio seria aquello que no cambia, siendo lo único permanente. Si entendemos lo real como lo permanente, lo único propiamente real es la naturaleza seria sencillamente su orden o su lógica, esto es, su cambio eterno. Las cosas que cada día creemos reales, siempre están cambiando, generándose o destruyéndose, pasando del ser al no ser y del no ser al ser, sin ser nuncaen sentido pleno. Cuando se pensó que lo real está constantemente llegando a ser sin ser plenamente, decimos que la realidad es devenir. El primer filósofo que desarrolló esta idea fue el griego Heráclito de Efeso.

EL SER
Si nada es plenamente, si todo es devenir, lo que cotidia­namente llamamos “realidad” estaría en un estado inter­medio entre el ser y el no ser. Pero ¿cómo puede la realidadno ser? Si algo es real, pensamos, es porque es, no porque está a punto de ser; es parcialmente o “casi es”. Mucho menos pensamos que algo real sea algo que no es Esto es contradictorio. Por eso debemos pensar que el ser es y que la nada no es.

¿Qué pasa entonces con el movimiento? Según lo dicho, parece que el cambio en la naturaleza es irreal. Esta fue la tesis defendida por los filóso­fosgriegos Parménides y Zenón de Elea. Aunque va contra nuestra experiencia cotidiana, se apoya en un razonamiento lógico. Por eso Parménides y muchos otros han pensado que para poder hablar de lo real debemos usar la lógica, es decir, el pensamiento, y no los sentidos.

EL CONCEPTO DE SUSTANCIA
Parece lógico que si algo es, no puede dejar de ser absolutamente. Por lo mismo algo que es no puedegenerarse de la nada. Sin embargo, lo que nos enseña la experienciaes incuestionable: en la naturaleza hay cambio. ¿Cómo explicarlo? ¿A fin de cuentas hay algo real?

La respuesta clásica de la filosofía a este problema se da con el concepto de sustancia. Sustancia es aquello que permanece a pesar de los cambios. Es lo más real. Aquello que cambia en las cosas no es sustancial, sino accidental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cosmologia y Naturaleza
  • Ensayo cosmologia y naturaleza
  • la cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS