cosmologia filosofica

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Cosmología filosófica: Cosmología presocrática. Corresponde a los inicios de la filosofía griega, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Así, son "presocráticos" los sofistas del siglo VI a. C. e incluso algunos filósofos del V a.n.e.--------------------------------------…
PRIMERAS COSMOLOGÍAS FILOSÓFICAS

Algunos modelos cosmológicos:

Veamos dos modelos opuestos:

•Los pitagóricos: Elaboraron su cosmología a partir de sus creencias religiosas. Ésta doctrina muestra como rasgos esenciales los siguientes:

Consideración de los números como principio de todas las cosas

Imaginan los números espacialmente, confundiendo el punto geométrico, conla unidad aritmética.

El dualismo es el rasgo mas característico y llega a la creación de la tabla de los 10 opuestos.

En la cosmología dice que primero se formó la unidad, rodeado de lo ilimitado, y luego la unidad crece y se extiende en dos, el vacío esta en medio. 

Para el, el cosmos es una esfera en cuyo interior esta el fuego. También añade a los cuerpos celestes la anti-tierra paraformar el numero 10, la perfección, por ello debe haber diez órbitas en torno al fuego cósmico: la más externa es la de la esfera de las estrellas fijas, luego vienen los cinco planetas, el Sol, la Luna, la Tierra y un décimo planeta, la anti-tierra, que nunca vemos.

También dice que el movimiento de los astros genera una música armoniosa pero que no la podemos oír por que estamos acostumbradosa ella ya que la oímos desde que nacemos.

•Los atomistas: Introducen una novedad, la necesidad del vacío, que es tan importante como lo lleno. Si no lo hubiese no podría haber movimiento de los átomos, y las cosas del mundo natural, al formarse por la mezcla de determinados átomos, no se formaría. Cada átomo tiene cualidades como el peso que les hace más pesados, van hacia el centro (dandoorigen a la Tierra, que es plana) y los más ligeros quedan en la superficie (formándose una membrana que delimita este mundo) y forman el remolino. 

“Los átomos se mueven mediante colisiones y choques mutuos. Por este motivo es necesario que Leucipo y Demócrito, que dicen que los primeros cuerpos se mueven constantemente en el vacío infinito, especifiquen la clase de movimiento, es decir, cual essu movimiento natural. Todas las cosas suceden por necesidad porque la causa del nacimiento de todo es el remolino, al que llaman necesidad”.


La cuestión de las esferas:

Ésta cuestión afectó a varios modelos cosmológicos. Distintos modelos de la estructura del universo, aparecieron como respuesta al siguiente desafío: construir un modelo teórico del universo capaz de explicar losmovimientos aparentes de los planetas ajustándose a los fenómenos observables.

Para ajustarse a la noción del mundo y a la concepción de los astros, el modelo capaz de explicar las apariencias tenía que cumplir lo siguiente:

•La Tierra debe considerarse inmóvil y situada en el centro del universo.

•El movimiento de los cuerpos celestes tiene que ser circular, pues es el movimiento más perfecto.•El universo debe ser entendido como limitado en su extremo más alejado de la Tierra por la esfera de las estrellas fijas (esfera de movimiento circular uniforme en la que se encuentran las estrellas).

La primera solución fue dada por el modelo de las esferas homocéntricas, de Eudoxo (408-355 a.C.), astrónomo y matemático griego que realizó importantes aportaciones en el campo de la geometríay expuso la primera explicación sistemática de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas. Eudoxo nació en Cnido (en lo que actualmente es Turquía). Fue discípulo del filósofo Arquitas y estudió con Platón durante un breve periodo. A Eudoxo se le atribuye generalmente el descubrimiento de que el año solar tiene 6 horas más de los 365 días. Eudoxo también intentó explicar los movimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos de la metafisica y cosmologia
  • cosmologia filosofica
  • Arkhé & cosmología de filosofos presocráticos
  • cosmologia de filósofos y guerras mundiales (economía)
  • la cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS