Cosmologia

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
M2 M1

La cosmología náhuatl y maya

Relato cosmogónico sobre del universo Multiplicación con radicales y de los cinco soles

El Universo, según la concepción náhuatl, fue creado por Ometéotl un dios dual que se desdobla en Tonacatecuhtli, el señor dual, y Tonacacihuatl, la señora dual, la pareja primordial que dio origen de todo cuanto existe. Esta pareja primordial creó un sol quealumbraba poco, así como la primera pareja humana de quienes nacieron los primeros hombres. Simultáneamente se crearon los cielos, el agua y los inframundos con sus respectivos dioses, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl. En esta primera creación del universo no hay movimiento, ni tiempo, ni sol alguno con la suficiente energía para poner al cosmos en movimiento.

Cosmogonías: relatos sobre la creacióndel mundo.

La creación cíclica deradicales Multiplicación con los soles

El sol de Tierra. Una vez que se terminó de crear el universo,
los 4 dioses creadores vieron que el universo estaba sin vida, alumbrado apenas por una luz tenue. Discurrieron en que cada uno de ellos se transformara en el sol y diera movimiento. Tezcatlipoca fue el primer dios en transformarse en sol. Así se dio comienzoa las eras del mundo. Los otros dioses creadores formaron al hombre que eran gigantes que no sabían cultivar la tierra, comían bellotas, frutos y raíces silvestres. Arrancaban de raíz los árboles. Esta era terminó cuando los hombres fueron devorados por tigres y el sol desapareció.

El sol de Viento. Los dioses se volvieron a reunir
y crearon el segundo sol para restaurar la vida en el mundo.Quetzalcóatl se transformó en el sol para alumbrar la Tierra. Los hombres de esta era comían piñones. Tezcatlipoca se transformó en tigre y de un zarpazo derribó al sol. Vino después un viento fuerte que arrancó los árboles de raíz y se llevó a los hombres por los aíres. Los que no perecieron se convirtieron en monos.

El sol de Fuego. Una vez más los dioses creadores se reunieron para crear altercer sol, encarnado por Tláloc, el dios de la lluvia y del fuego celeste. Al igual que los soles anteriores, el tercero desapareció por una gran catástrofe: Ardió el sol, llovió fuego del cielo y los hombres y sus casas fueron destruidos.
Los hombres de esta era comían una semilla que era como “maíz de agua”. Los hombres que no murieron en la lluvia de fuego fueron convertidos en pájaros yguajolotes.

El sol de Agua. Los dioses crearon al cuarto
sol. Quetzalcóatl mandó a la hermana de Tláloc, Chalchiuhtlicue, la de las faldas de jade, a convertirse en el cuarto sol. Los hombres de esta era se alimentaron de una semilla semejante al maíz. Este sol terminó con un gran diluvio que inundó la Tierra, convirtiendo a los hombres en peces. Los filósofos presocráticos tenían ideas similares.Tierra, viento, fuego, agua, los elementos primordiales de la naturaleza.

El Sol de movimiento. Con la destrucción del
cuarto sol Tezcatlipoca y Quetzalcóatl tuvieron que restaurar el universo destruido por el diluvio. Los dioses se reunieron en Teotihuacan para la creación del nuevo sol.

Para la creación del quinto Sol fue necesario que uno de los dioses se sacrificara. Después de unadeliberación se convocó a Nanahuantzin, un dios pobre y a Tecuciztécatl, un dios rico para el sacrificio. La sencillez de Nanahuantzin permitió que se convirtiera en el Sol y, por la vanidad de Tecuciztécatl se transformó en la Luna. Así hubo dos lumbreras en el firmamento, una para el día y otra para la noche. Para que el nuevo sol tuviera movimiento debía comer corazones y beber sangre humana. Poreso los dioses se sacrificaron para que el sol se moviera y transcurrieran los días, las estaciones y los años. Fue así como surge la guerra para tener prisioneros que ofrecer al Sol de movimiento. Los hombres de esta era fueron creados de los huesos de los antiguos hombres que estaban en la región de los muertos. Quetzalcóatl bajó al Mictlán para recuperarlos. Sangró su sexo para darles vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • Cosmología
  • cosmologia
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS