cosmologia

Páginas: 24 (5830 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
1)Big - Bang: todo comenzó hace unos 15 mil millones de años. Se produjo en un punto en el que se concentraba toda la materia. En minutos, genero una explosión de nubes de gases y polvo cósmico que dieron lugar al universo y sus actuales galaxias.

La expansión del universo: El descubrimiento de la expansión del Universo empieza en 1912, con los trabajos del astrónomo norteamericano Vesto M.Slipher. Mientras estudiaba los espectros de las galaxias observó que, excepto en las más próximas, las líneas del espectro se desplazan hacia el rojo. Esto significa que la mayoría de las galaxias se alejan de la Vía Láctea ya que, corrigiendo este efecto en los espectros de las galaxias, se demuestra que las estrellas que las integran están compuestas de elementos químicos conocidos. Estedesplazamiento al rojo se debe al efecto Doppler.

2) Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las enanas, hasta las gigantes estrellas. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares ylos sistemas estelares múltiples.
Se pueden clasificar como:

Galaxia elíptica: se caracteriza por parecer de una estructura interna y contener muy poca materia interestelar. Se consideran las más antiguas del universo, ya que sus estrellas son viejas y se encuentran en una fase muy avanzada de su evolución.

Galaxia espiral: el núcleo de las galaxias espirales está formado por miles de estrellasy apenas tiene materia interestelar, aunque esta abunda en los brazos. El 75% de las galaxias del universo son de este tipo, incluida nuestra galaxia.

Galaxia espiral barrada: son muy poco numerosas. Su núcleo está atravesado por una larga franja o barra de materia estelar. En ocasiones, los brazos llagan a cerrarse formando un círculo y dejan el núcleo en el centro, como si fuera eldiámetro.

Galaxia irregular: aparecen como siempre agregados de estrellas y materia estelar, sin forma determinada. Suelen ser más pequeñas que las otras galaxias y están formadas por una gran proporción de materia interestelar.
El sistema solar se encuentra en la galaxia Vía Láctea.

La galaxia donde se encuentra el sistema solar, se llama vía Láctea.





ESQUEMA.










3) Unaestrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia podría decirse que se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presión que ejerce el plasma hacia fuera tal como un gas.

Los elementos que loscomponen: Al inicio de su vida una estrella similar al Sol contiene aproximadamente 75% de hidrógeno y 23% de helio. El 2% restante lo forman elementos más pesados, aportados por estrellas que finalizaron su ciclo antes que ella. Estos porcentajes son en masa; en volumen, la relación es 90% de hidrógeno y 10% de helio. Lo que depende el brillo que tiene es la distancia

Colores de las estrellas y susignificado: las estrellas más frías y pálidas son rojizas, las más calientes y luminosas son azuladas, las de temperaturas y luminosidad son amarillenta o blancas. El color nos brinda información sobre la masa de una estrella: las azules suelen ser enormes-hasta 60 veces más grande que el sol. Las rojizas son pequeñas unas 10 veces más chicas que el sol. Hay acepciones como las gigantes rojas ylas enanas blancas. Los colores de las estrellas tienen mucho que ver con su edad.

4) Constelaciones: para identificar la manera en que estas estaban distribuidas las estrellas, las antiguas civilizaciones utilizaron como patrones forman y figuran a las que llamaron constelaciones.
Cuásares: son objetos muy lejanos a tierra. Emiten grandes cantidades de energía.
Meteoritos: son fragmentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • Cosmología
  • cosmologia
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS