cosmologia

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
NÁHUATL MAYA



CIELO Vv El plano celeste está compuesto por trece cielos donde habitan los dioses. En los primeros 4 cielos transitan los astros, mientras que los 9 restantes estánreservados para que habiten los dioses. El cielo representa para los mayas la paz, la bondad, la luz, suben los muertos que en vida llevaron una vida recta y buena, los hombres que murieron en combatey las mujeres que murieron durante el parto.






TIERRA En el plano terrestre está el gran lagarto que flota sobre el océano. De la piel de este lagarto salen vellosidades queforman la vegetación del mundo. La piel de este lagarto sirve para filtrar la sal del mar y así permitir tener agua dulce. Los mayas decían que la tierra era el lomo de un gran lagarto, Para losmayas era un animal divino por lo tanto la tierra era considerada una deidad, los mayas habitan sobre un dios que proporcionaba todo lo necesario para vivir





INFRA INFRAMUNDO Esel lugar de los descarnados, de los muertos, cuando una criatura muere o es destruida viaja al lugar de la muerte. Para los mayas el inframundo estaba habitado por seres que habitaban a latierra para hacer daño a los humanos. Este desagradable lugar, fue el destino de la mayoría de los individuos mayas en su muerte, está por una serie de Peligrosas pruebas.





TIEMPO Seconsidera al tiempo como la sustancia que desciende de los cielos a la tierra y desaparece por sí misma. Hay una unidad en tiempo y espacio en el momento de la creación del universo, los mayasdescubrieron que en el verano y en el invierno el sol salía y se ocultaba en diferentes lugares. Fijaron así, los cuatro puntos del universo.



ESPACIO El espacio para los Náhuatl se convierteen una réplica sagrada que rige el universo La armónica del espacio surge de la relación espacio-tiempo. Al nacer el sol, dio origen al inicio al espacio.

¿Qué diferencia encuentras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • Cosmología
  • cosmologia
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS