cosmologia

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Cosmogonía china:
 Existen varias versiones de este mito, pero todas coinciden en la idea del caos preexistente, un Universo original sin definir (el huevo cósmico) y la existencia de un ser superior, P’an-Ku, quien creó y ordenó el mundo, y al romperse el huevo, murió. Esta leyenda apareció por primera vez en el libro de Xu Zheng en el período de los Tres Reinos (220-265 d.C.).
En otraversión del mito, los cielos y la tierra esta­ban unidos y todo era caos. El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba en su interior a P’an- Ku. Después de 18 000 años, P’an-Ku se despertó de un largo sueño, se sintió sofocado y utilizó un hacha enor­me para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendió y formó los cielos; la materia fría y turbia permaneció debajo y formó la tierra.P’an-Ku se quedó en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer rápidamente y P’an-Ku creció con ellos.
Después de otros 18 000 años, el cielo era más gran­de y la tierra más gruesa, y P’an-Ku estaba entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volvieran a unirse. El mito continúa contando que P’an-Ku falleció y distintas partes desu cuerpo se transformaron en ele­mentos del mundo. Su aliento se transformó en el vien­to y las nubes, su voz se convirtió en el trueno. Un ojo se transformó en el sol; y el otro, en la luna; su cuerpo y sus miembros se convirtieron en cinco grandes mon­tañas y de su sangre se formó el agua. Sus venas se convirtieron en largos caminos; y sus músculos, en campos. De su pelo y su barba salieronlas estrellas del cielo, y a partir de su piel y del vello de su cuerpo se formaron las flores y los árboles. Su médula se trans­formó en jade y perlas; y su sudor, en lluvia y rocío.

cosmogonía egipcia:
La base de sus teorías era que el mundo egipcio abarcaba tres regiones: EL INFRAMUNDO,LA TIERRA Y EL CIELO; y además eran politeístas.
El inframundo era el reino de los difuntos de dioses delmás allá.
La Tierra era el reino de los vivos.
Y el Cielo era el reino de las divinidades cósmicas, del dios-Sol, de La Luna y de las estrellas.

Creían que La Tierra era un disco rodeado por agua y que Egipto estaba en su centro. Las otras dos partes del mundo también estaban cercadas por agua y eran el Inframundo y el Cielo. Es decir, un gran océano lo envolvía todo.
La Tierra surge de esteocéano y el Nilo se alimenta de él; más tarde se desarrolló la vida.
También creían que el cielo era una especie de bóveda sobre la Tierra.
El inframundo: Cuando una persona moría emprendía su viaje hacia el masallá, pero antes de poder formar parte del inframundo se debía de presentar al juicio de Osiris. En ese juicio el dios Anubis pesaba el corazón del difunto y si este estaba equilibrado conla pluma de la verdad se superaba el juicio.
Cosmogonía Azteca:
Los aztecas creían que cuatro mundos o soles habían precedido al actual. Como en muchas otras mitologías y concepciones religiosas, entre los aztecas existía la idea de la sucesión de distintas eras o mundos, interrumpidos y transformados a través de cataclismos. Ometecuhtli representaba la dualidad de la generación, equivalíanrespectivamente al cielo, lo masculino, y la tierra, lo femenino, y ocupaban el primer lugar en el calendario. 
El primer Sol se llamaba Nahui-Ocelotl (Cuatro-Ocelote o Jaguar), porque el mundo, habitado por gigantes, había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca.
El segundo Sol,Nahui-Ehécatl (Cuatro-Viento), desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarsato un gran huracán, manifestación de Quetzalcóatl, que transformó a los sobrevivientes en monos.
Durante el tercer Sol, Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia de fuego), al cabo de seis veces cincuenta y dos años, cayó una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia y señor del rayo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • Cosmología
  • cosmologia
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS