Cosmología maya

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
COSMOLOGÍA

Definición: parte de la astronomía que estudia la estructura, origen y evolución del universo considerado en su conjunto. Parte de la filosofía que estudia el universo o cosmos. Según Kant conjunto de problemas metafísicos concernientes al mundo y a su origen. Ciencia de la formación de los objetos celestes, tomados separadamente o en grupos: planetas, estrellas, sistema deestrellas, etc, para poder investigar el origen del universo según algunos pueblos que miraban y observaban el cielo. Las teorías actuales sobre el origen del universo se basan en las teorías de Kant y de Laplace y se fundamentan sobre la observación detallada del mundo que nos rodea y que ha hecho posible la exploración espacial, así como el análisis de los meteoritos. Por ejemplo, el Sistema Solarparece haberse formado hace 4500 millones de años a partir de una nebulosa cuya parte central se habría hundido para formar el Sol mientras que las partes de alredor, mas frías daban lugar a planetas y satélites. Hay numerosas cosmologías o teorías sobre la creación del universo como la griega, la romana, la china, la maya, la azteca, budista, etc. Pero en este trabajo me voy ha centrar principalmenteen la cosmología maya.

LOS MAYAS

Los mayas eran un pueblo de agricultores pacíficos, constituyeron junto con los incas y los aztecas una de las civilizaciones mas refinadas de la américa precolombina, denla que dan testimonio los numerosos centros culturales, templos y construcciones que se encuentran ocultos en la jungla.

El área maya comprende tres zonas: el Norte (Yucatán), el Centro(desde el estado de Tabasco en Méjico hasta Honduras) y el Sur (costa del Pacífico, altas tierras de Chiapas y Guatemala).



[pic]



HISTORIA.

La historia maya se divide en una serie de periodos entre los que podemos destacar: periodo arcaico, periodo formativo, periodo protoclásico, periodo clásico y periodo postclásico.

PERIODO ARCAICO. (2500 – 1500 a. C)

El origen remoto delpueblo maya parece encontrarse entre el Norte de California y el Sur de Oregón. Desde allí y siguiendo un lento movimiento hacia el sur, como otros muchos pueblos del México prehispánico descendieron hasta cruzar el istmo y se establecieron el las altas tierras de Guatemala.

PERIODO FORMATIVO. (1500 a. C -150 d. C)

En este periodo se desarrolló el cultivo del maíz por el procedimiento derozas, se intensificó la vida en pequeñas agrupaciones urbanas, apareció la cerámica que pronto alcanzó un alto grado de sofisticación, se moldearon figurillas humanas de arcilla, se inició la escultura de piedra y la talla de jade. También fue entonces cuando surgió, tal vez con base a la escritura jeroglífica de los olmecas, pero desarrollado y potenciado, el único sistema gráfico importante en laAmérica precolombina. En este periodo se creó el calendario correspondiente a la posición de los astros. A este es correspondiente la creación de construcciones dedicadas a las divinidades astrales. La observación de los astros y de los fenómenos naturales quedó en manos de los sacerdotes, una clase privilegiada dueña de la sabiduría maya gracias a la cual impusieron su dominio sobre la masacampesina.

[pic]

Calendario maya.

PERIODO PROTOCLÁSICO. (150 – 300)

Durante esta época llegó a su cenit el gobierno de los sacerdotes y se adquirieron unas características culturales muy evolucionadas que constituyeron el preludio de la gran civilización maya. La vida se desplazó al interior de la gran selva del Petén y se inició la construcción de grandes centros culturales, como Uaxactún yTikal, que llegaría a ser la mayor de las ciudades de la civilización maya. Se construyeron centros donde el pueblo acudía en peregrinación, atendía a ceremonias religiosas y hacía cosas como pagar tributos a sus dioses astrales.

[pic]

Plaza de la ciudad de Tikal, la más grande ciudad maya.

PERIODO CLÁSICO (300- 950)

Además de por la expansión de los centros ceremoniales, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologia Maya
  • Cosmología maya
  • comparacion entre la cosmologia nahuatl y maya.
  • Cosmología de los mayas, aztecas e incas
  • Cosmologia Maya
  • Cosmologia Maya
  • Cosmologia maya
  • la cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS