cosmología medieval

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Durante la Edad Media, esta poética y sugerente síntesis cosmológica, se explicaba en todas las cátedras y se seguía en todas las escuelas; tenía su base científica en el "Almagesto", obra de ClaudioPtolomeo, astrónomo griego del siglo II, que murió en Alejandría hacia el año 178; su sistema estuvo en boga hasta el siglo XV.

A partir del siglo XVI, los hombres que realmente representaron unprogreso en cuanto al hallazgo de verdaderas leyes fisicomatemáticas fueron Tycho Brahe, Kepler y Newton, llevando a cabo un ímprobo y genial trabajo de observación, ordenación y síntesis.

TychoBrahe vive de 1545 a 1601. Hizo el catálogo de las estrellas visibles a simple vista y anotó sus posiciones. Confeccionó, por tanto, las primeras tablas astronómicas. Tycho Brahe era danés, de familianoble. No aceptó la obra de Copérnico. Estudió leyes en la universidad de Copenhague. Concebía la tierra en el centro del universo, el sol giraba alrededor de ella y todos los demás cuerpos celestesalrededor del sol. Contó con la ayuda de Federico II de Dinamarca, por lo que pudo estar desde 1576 hasta 1592 en Uranieborg ("castillo de los cielos"), donde llegó a medir sin ayuda óptica hasta elminuto de arco entre las visuales de las estrellas. Al morir Federico II en 1592, fue expulsado de allí. Sostenido por Rodolfo II de Bohemia, trabajó en un observatorio de Praga ayudado por Kepler. Porello las tablas se publicaron con el nombre de "Rudolfinas". Con los datos de estas tablas solamente, Kepler descubre y comprueba sus tres famosas leyes.

Nacido prematuramente, Juan Kepler vive entre1571 y 1630. Delicado de la vista, pobre y enfermo. Enseñaba astronomía en Tubinga cuando tropezó con las ideas de Copérnico. Estaba profundamente convencido de que encontraría sencillas leyesgeométricas a partir de las observaciones de Tycho Brahe.

En 1609, Kepler, publica sus dos primeras leyes y la tercera en 1619:

Las órbitas de los planetas son elípticas y el sol ocupa uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • Cosmología
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS