COSMOPOLITAS Y LOCALES EN LA CULTURA MUNDIAL y EL PAPEL CULTURAL DE LAS CIUDADES MUNDIALES

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
COSMOPOLITAS Y LOCALES EN LA CULTURA MUNDIAL y EL PAPEL CULTURAL DE LAS CIUDADES MUNDIALES
(Ulf Hannerz)











2º Grado Sociología

Tº Sociológica Cont.

Ulf Hannerz
Ulf Hannerz es profesor emérito de Antropología Social en la universidad de Estocolmo, y tiene un doctorado honorario en la Facultad de Ciencias Sociales (2005) en la Universidad de Oslo.
Después degraduarse en la Universidad de Estocolmo, el profesor Hannerz obtuvo una maestría en la Universidad de Indiana y luego regresó a la Universidad de Estocolmo para el trabajo de doctorado. Llevo a cabo varios estudios como Antropólogo, entre ellos por ejemplo, un estudio sociolingüístico del dialecto africano-americano llevado a cabo por el Centro de Lingüística aplicada en Washington, DC. Además, pasó dosaños haciendo investigación en un barrio de la ciudad de Washington, lo que resulta en su tesis doctoral, Soulside: Las Investigaciones sobre el Ghetto Cultural y la Comunidad en 1969.
A su regreso a la Universidad de Estocolmo para enseñar y desarrollar la investigación antropológica social, Hannerz utilizó su estudio realizado en Washington como punto de partida para un trabajo más teórico enel campo de la expansión reciente de la Antropología Urbana.
Nacido el 9 de junio de 1942 en Malmö (Suecia), es miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, de la Academia Americana de Artes y Ciencias, miembro de honor del Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña e Irlanda y antiguo presidente de la Asociación Europea de Antropología Social.
Se ha dedicado especialmente a la AntropologíaUrbana, la Antropología de los Medios de Comunicación y la Antropología de la Globalización.
En la actualidad, Ulf Hannerz dirige un proyecto interdisciplinario sobre el cosmopolitismo con otros participantes de diversos departamentos de la Universidad de Estocolmo (Departamento de Antropología Social, Departamento de Ciencia Política además de las universidades de Lund y Malmö). Su trabajo secentra en escenarios neoculturales y su lugar en la cultura pública transnacional.














Cosmopolitas y locales en la cultura mundial
A pesar de que en la actualidad podemos afirmar que existe una cultura mundial, debemos saber lo que esto significa y lo que esto conlleva: no se trata de una repetición de lo uniforme, de lo igual, sino que se basa en una organización de ladiversidad, de lo diferente, una interconexión entre diversas culturas locales a la vez que un desarrollo de las culturas que están ancladas en un territorio concreto. Podemos afirmar entonces, que debido a que cada persona se relaciona de una forma diferente con esta diversidad interconectada, existen personas cosmopolitas y personas locales.
Lo que trata Hannerz en su texto no es tanto losmodelos de influencia ni las personas locales, más bien se centra en una exploración del cosmopolitismo como perspectiva, como estado de ánimo o como modo de manejar los significados.

1. La perspectiva cosmopolita: orientación y competencia:
No podemos usar la palabra cosmopolita únicamente para referirnos a la persona que se mueve por el mundo, ya que se trataría de un concepto muy vago. La palabracosmopolitismo implica una mayor complicidad con la pluralidad de culturas.
Un cosmopolitismo más real comporta una actitud intelectual y estética abierta a las experiencias culturales divergentes, una búsqueda de contrastes antes que de uniformidad. Hay otro aspecto importante para poder definir y encuadrar bien el concepto de cosmopolitismo: se trata de la predisposición, la habilidad personalpara abrirse camino en otras culturas, escuchando, observando, intuyendo y reflexionando. Y luego está la competencia cultural en sentido estricto: una habilidad desarrollada para manipular de una manera más o menos experta un sistema determinado de significados.
El ser competente con respecto a otras culturas que nos son ajenas comporta un sentido de dominio y maestría, como un aspecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadan a Mundial
  • La Cultura Mundial
  • Ciudades mundiales o globales
  • Conflicto Local y Mundial
  • Enfermedades Locales Mundiales Y Nacionales
  • Hierro nivel mundial, nacional y local
  • La inestabilidad económica… un problema mundial y local
  • papel de la mujer primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS