Cosmovicion Incaica , Amautas, Haravicus

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Hanan Pacha
En mitología inca a Hanan Pacha o Hanaq Pacha se le definía como el mundo de arriba donde se encontraban todos los dioses, el mundo celestial donde estaban Viracocha, Inti, Mama Killa, Pachacámac, Mama Cocha e Illapa, a menudo es usual incluir bajo esta denominación al Haqay Pacha.
En lengua quechua, pacha significa a la vez tiempo y espacio.
La representación animal del HananPacha era representado por un cóndor.

Kay Pacha
En la mitología Inca a Kay Pacha se le definía como el mundo terrenal donde los seres humanos se desenvolvían en sus vidas.
Era el lugar donde moraban las personas normales denominado el mundo del centro o de los vivos.

La representación animal del Kay Pacha era representado por un puma.
Uku Pacha
En la Mitología inca a Uku Pacha se le definíacomo el mundo de abajo, que era el mundo de los muertos, de los no natos y de todo aquello que se encontraba bajo la superficie terrestre o acuática. Se consideraba a las fuentes (en quechua, pukyu), cuevas y toda abertura de la corteza terrestre como vía de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.
La representación animal del Uku Pacha era representado por una serpiente gigante oserpiente amaru.

La trilogía inca: El cóndor, el puma y la serpiente |

Para muchos que no han vivido en los andes, es un rasgo pictórico, algunas veces cursi o en otras en demasía chauvinista el uso de la imagen o el nombre del cóndor, del puma y/o de la serpiente. Sin embargo, es necesario comprender que estos tres animales, en nuestro mundo actual, tan estudiados y conocidos, eran y siguensiendo en las regiones alejadas de las ciudades, indómitos y temibles.En el ritual de Yawar Fiesta en el departamento de Apurímac en que un cóndor es apresado y amarrado al lomo de un toro, el cóndor es para nuestra visión actual un animal inofensivo y digno de lástima y en esas circunstancias despojado de su carácter misterioso, temerario o majestuoso. No obstante, para la gente del campo que vive enun medio en que el cóndor conserva su libertad, este animal les resulta mucho más fuerte que el hombre. Y es que el cóndor cuando tiene hambre algunas veces, se procura su alimento atacando a los campesinos cuando atraviesan caminos difíciles o atacando a los niños pequeños.El ejemplo del cóndor nos sirve en este caso para explicarnos porque estos tres animales, han tenido en las culturasprehispánicas y siguen teniendo en la actualidad en las regiones andinas un carácter de seres poderosos y divinos.El cóndor es, como símbolo independiente, el mensajero de los dioses, de los espíritus. No es un dios propiamente dicho pero es venerado como intercesor o intermediario. También es el cóndor el guía de los muertos al reino del Hanan Pacha. En el cuento, por ejemplo, “El joven que subió alcielo” Recopilado por Jorge A. Lira (“La literatura de los Quechuas” Jesús Lara. Editorial Juventud. Bolivia 1985. Pág. 278) y de antigüedad probablemente inca o inicios de la colonia, el cóndor es el animal que ayuda al joven a llegar al mundo de las estrellas en viaje que duró tanto, que llegaron envejecidos.El puma simboliza la sabiduría, la fuerza, la inteligencia. Simbolizaba el gobierno, de allíque probablemente por esa razón la planificación de la construcción de la ciudad del Qosqo tuviera la forma de un pumaDe manera similar, en la arquitectura en la ciudadela de Machu Picchu, en el sector administrativo, también está esculpida la imagen del puma.En algunos relatos míticos sin embargo, cobra la significación de todo el Kay Pacha. Por ejemplo, se creía antiguamente que cuando seproducía un eclipse lunar, el mundo terminaría al entrar en las tinieblas. En ese momento la luna era atacada por un puma y una serpiente y por lo tanto. Para defenderla se debía de ayudarla con ladridos de perro y mucho ruido.La serpiente era de acuerdo a algunos estudiosos, la representación de lo infinito para los incas. En la mayoría de los casos, simboliza el mundo de abajo el Uku Pacha, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amautas Y Haravicus
  • cosmovicion y religion incaica
  • Cosmoviciones
  • Amauta
  • cosmovicion
  • Cosmovicion
  • Cosmovicion
  • cosmovicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS