cosmovicion

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Cosmovisión o "visión del mundo" es una imagen o figura general de la existencia, realidad o "mundo" que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuestapor determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno.
A partir de las cosmovisiones, los agentes cognitivos (sean esas personas o sociedades) interpretan su propianaturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

Eltérmino cosmovisión está asociado a la manera de observar e interpretar el mundo la cosmovisión es una concepción del mundo que penetra la vida espiritual del hombre y sirve como marco orientativo dela acción práctica de los individuos .En este sentido la cosmovisión ayuda a los individuos a percibir el universo como ordenado e incluye teorías cosmogónicas que revelan el origen del mundo naturaly de la especie humana; contiene ideas sobre las fuerzas que sostienen el universo material la vida individual y colectiva. Hay cosmovisiones que representan estas fuerzas como leyes naturales yfilosóficas y hay otras que las consideran dioses espíritus u otras entidades los cuales se manifiestan en símbolos y tienen nombres propios según la sociedad en particular.
Una cosmovisión es larelación entre la cultura y el individuo que se manifiesta mediante las creencias y conocimientos particulares de una comunidad.
Cosmogonía
Es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen delUniverso y de la propia humanidad
Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían deconstituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmovicion
  • Cosmovicion
  • Cosmovicion
  • cosmovicion
  • Cosmovicion
  • Cosmovicion
  • cosmovicion maya
  • cosmovicion andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS