Cosmovisión Andina Bolivia

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
COSMOVISIÓN ANDINA BOLIVIA

1. INTRODUCCIÓN

La cosmovisión de la civilización andina se basa en la reciprocidad con la naturaleza, puesto que la persona andina respeta el habitad natural que le permite, satisfacer sus necesidades y desarrollar sus actividades.

Dicha reciprocidad persona andina - naturaleza se basa en que la tierra brinda al individuo andino sus frutos en abundancia y encontraparte, el individuo andino agradece a la tierra por ese beneficio pensando racionalmente en la forma adecuada de explotarla (como ser: dándole un descanso de tiempo en tiempo para que no envejezca o no exigiéndole en exceso más de lo que pueda el usar).

El individuo andino -dentro de su cosmovisión- no considera a la naturaleza como algo inerte, sipo que cree firmemente que tiene vida; porello se relaciona con ésta en forma armónica, agradeciendo los frutos que nos brinda la tierra con ofrendas, ritos y danzas como una forma de pago a la Pachamama

La cosmovisión andina -basada en la reciprocidad- produjo una civilización que supo satisfacer las necesidades de todos sus componentes, mediante un reparto equitativo entre SUS miembros -sin distinciones de clases sociales, edad osexo-de todos los bienes producidos, a través de la producción social.

Consideramos que debemos reaprender esta forma de relacionarnos con el espacio, para que la naturaleza no sea mezquina con sus frutos, sino fértil; solo de esa manera podremos salvar nuestro ecosistema, el cual, actualmente, está a¡ borde dé una catástrofe.

2. CONCEPCIÓN DEL MUNDO DENTRO DE LA COSMOVISIÓN ANDINA

El mundode acuerdo a la Cosmovisión Andina es considerado "como un ser viviente", en contraposición a la concepción de DescartesYrnuchos pensadores del Siglo XVIII, que consideraban al-mundo simplemente "como unalfráquina".

Ahora bien, ambos términos, tanto "máquina" como "ser viviente" son simples metáforas; sin embargo, ante la cada vez mayor posibilidad no sólo de una catástrofe ambiental, sino dela aniquilación de la VIDA en nuestro planeta, es claro que el "paradigma del mundo como un ser viviente" se revela como una visión más lúcida, cuerda y sensata; dejando de lado !a Visión del mundo como máquina", que en suma es responsable de la visión mecanicista del propio Racionalismo.

Conviene recalcar él carácter espacio céntrico de la civilización andina, puesto que de allí precisamentederiva su cosmocentrismo y su holismo. Ahora bien, dentro del género cosmocentrista, la diferencia específica la constituye la concepción agrocéntrica del cosmocentrismo del individuo andino.


Dentro de la Cosmovisión Andina, el mundo es algo animado -camac, como se dice en quechua- y por tanto está ligado a un huaca (dios); por lo que los andinos utilizan el término de LLACTA para designar asu tierra o lugar de origen. En efecto, al ser la llacta el territorio donde surgió la agricultura - dándose con ello origen a la formación de las sociedades-, Se la debe considerar como la chacra* donde se dan lugar las múltiples determinaciones de lo social, económico, político, tecnológico, simbólico y religioso. Por ello cualquier política de autosuficiencia alimentaria -la única que pragmáticay sensatamente debiéramos plantearnos- que no sea etnicida y por ello mismo pretenda ser viable, tiene que partir de esta matriz; en otras palabras: la civilización andina es pachacéntrica.

Por tanto, el respeto a la naturaleza y en sí al mundo, como creación di-vina, realmente es la herencia que nuestros ancestros nos llegan y que tenemos la obligación moral e intelectual de recibir y volvera hacer florecer.


2.1. La Pacha

E| concepto de "pacha" -considerado; en un sólo hálito tiempo espacio- incluye la noción de totalidad,' de abundancia e incluso de suerte. Algo de ello se capta en la voz castellana "universo"] sin embargo el "pensamiento andino" no concibe el universo como una totalidad que fluye y lo abarca todo, sino, más bien, como una composición, una constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina
  • COSMOVISIÓN ANDINA
  • Cosmovision Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS