Cosmovisión Andina

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013


Las alfombras florales y las tradiciones en el mes del Señor de los Milagros



Las alfombras florales


La alfombras florales se dan desde la época medieval, aproximadamente en el siglo XIX, cuando se empiezan con las celebraciones a la fiesta del Corpus Christi.
En 1850 en varios lugares las damas nobles realizaban una alfombra floral delante de la fachada de sus casas, ayudadaspor sobrinas, hijas o hermanas. Estos recorridos en varias ocasiones eran de tierra, por eso se recomendaba regarlos, para evitar el polvo, además de adornarlos con vegetación del lugar donde ser realizan estas alfombras.
Estas alfombras se daba en varios lugares del mundo donde hay bastante fervor religioso, donde además de realizar estos arreglos, se colocan arcos vegetales o adornar elinterior de la catedral como hacen en Sevilla.
Esta costumbre se va extendiendo por las islas Canarias y llega a América donde se adornan los altares con ramas de pino. En América Latina no tan solo se realizan para el Corpus Christi, sino también para la Semana Santa y la Asunción de la Virgen.
En el Perú, una de las localidades que se destaca por el desarrollo de esta actividad es Tarma, conocidacomo La Perla de los Andes. Se realizan alfombras florales empleando plantas y flores propias del lugar como el arrayán, geranio o alhelí, las cuales tienen una aroma profundo.
Durante toda la semana se dan concursos de elaboración de alfombras, donde participan las comunidades de Tarma. Cuenta una leyenda donde se dice que para mantener la inspiración y la creatividad de los artistas que realizanestas obras, se beben el calentito, que es una especia de licor de caña mezclado con té y limón.
Otra fiesta donde se realizan estas alfombras es en el Lago Titicaca, donde se cultiva la papa Acora, se dice que para conseguir los mejores tubérculos, se prepara una alfombra florar encima de los cultivos y encima de eso bailan los huaylachos y las linlichas.
Las alfombras florales cumplen unafunción ritual, ya que un espacio público se convierte en un lugar sagrado, higienizado, perfumado, hermoso, estético y privado para que pase el Santísimo.
En el año 1999 se celebró la Semana Santa Tarmeña, donde se confeccionó la alfombra más grande del mundo, tuvo aproximadamente 3200 metros de extensión, cubriendo el perímetro de la Plaza de Armas y las calles cercanas.
En Lima también serealizan estas obras, en el distrito de Surco todos los años se lleva acabo un concurso de alfombras florales, donde participan vecinos y visitantes de todo Lima y del interior del país.



¿Cómo se crea una alfombra floral?

1. Dar forma a un concepto: se organizan por grupos, luego se empiezan a escoger el dibujo que irá en la alfombra, como elementos figurativos, abstractos o temas propios dela misma ciudad.
2. Flores y hojas naturales: según el diseño escogido, se emplean diversas variedades de flores, por ejemplo el color verde y marrón sirven para dar profundidad a la alfombra, mientras los colores vivos y alegres se usan para ayudar a realzar la composición.
3. Recogida y selección de la flor: al tener las flores que se van a emplear, se procese a la recolección y selección de laflor, la cual se realizan por grupos, donde se deshojan los pétalos de las flores y se agrupan por color y forma, esta actividad se realiza en lugares frescos para que la humedad no estropeé los pétalos.
4. Dibujo en la calle: antes de rellenar la alfombra se realiza el respectivo dibujo en la calle, hay varias técnicas para hacer esto como: usar moldes de papel o madera a tamaño real, empleandouna tiza para dibujar o los más arriesgados dibujan a mano alzada.
5. Ornamentación: por ultimo se procede al rellenado del dibujo empezando por la parte central y terminando por los extremos.
6. Lucimiento y pasacalle: al finalizar la obra, durante unas horas se exhiben las alfombras, para que en cuestión de minutos sea destruida por el pasacalle.



Las tradiciones en el mes del Señor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina
  • COSMOVISIÓN ANDINA
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS