Cosmovisión Azteca

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Cosmovisión Azteca
El Universo de los Aztecas estaba compuesto por un mundo real y otro sobrenatural en el que vivían los dioses. Este universo dual, se complementaba.  Se trata de formasde energías opuestas,  lo positivo y lo negativo,  que van pasando de un mundo a otro construyendo y destruyendo todo lo creado.
La transferencia energética no debe cortarse nunca, porque así como los hombresnecesitan de los dioses para cumplir su ciclo vital y  los dioses necesitan de los hombres para mantener existente todo lo creado.

Por lo tanto, los seres humanos tenían la obligación de alimentar a losdioses y la forma de hacerlo era ofrendándoles la energía que liberada el sacrificio entregando su sangre y su corazón. 
Los mexicas se consideraban el pueblo elegido para la misión cósmica. Lavictima sacrificada era la conexión  entre el mundo natural y el sobrenatural. Cuanto mas violenta era la muerte, cuanto mas sufría la persona sacrificada se suponía que liberaba mayor energía. Elsacrificado debía ser elegido por otros "la sangre derramada en sacrificio voluntario contenía menos carga energética" (González Torres, Yolotl: El sacrificio humano entre los Mexicas. México F.C.E., 1985) por lo tanto no estaba bien visto ofrecerse al sacrificio.
El eje de la Religión Azteca era el Sacrificio humano seguido de la ingestión del ofrendado. La cosmovisión es la idea que los distintospueblos tienen del lugar que ocupan en el universo los dioses y los hombres, los astros y la Tierra, y de la manera en que se relacionan entre sí.
Por otra parte, en Mesoamérica se consideraba que habíanexistido cinco edades o soles. Cada uno de estos soles había sido destruido por la lucha entre los dioses, entre Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, que trataban, en cada nuevo Sol y de manera alternada, decrear al género humano y de dotarlo de alimento; sin embargo, no lograban formar al hombre deseado y todo era destruido. Según la Leyenda de los Soles, manuscrito en nahua de 1558, el primer Sol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmovisión azteca
  • COSMOVISION AZTECA
  • Cosmovision azteca
  • Cosmovisión Azteca.
  • cosmovisión Azteca
  • Cosmovision de los mayas, aztecas, incas y de los mapuches.
  • cosmovision
  • Cosmovisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS