Cosmovisión Del Mundo Indígena

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
1. Cosmovisión del mundo indígena. Resistencia indígena como germen del pensamiento emancipador.
Los indígenas han formado parte de Venezuela y el continente americano desde mucho antes desde que este formara como tal, a pesar de esto la mayoría de nosotros damos por sentado que ellos son un pueblo dominado, un pueblo dormido entre una civilización que crece día con día. No obstante esto nopodría ser mas falso, porque de su pasado viene nuestra herencia como pueblos, y ese pasado también está aquí hoy, impregnando nuestras maneras de relacionarnos con la madre naturaleza, nuestros cultivos, nuestras fiestas, nuestras tradiciones, nuestra arqueología, nuestro arte, etc. Basta echar un vistazo por su legado y por sus costumbres para notar que el pasado está vivo en nosotros; que gracias aese pasado común reconstruimos y profundizamos la confianza entre nosotros y los pueblos indígenas, que pertenecemos a la misma tierra y que somos parte de ellos.
Su pasado es una necesidad para fortalecer nuestra identidad, nuestra autoestima, nuestras luchas y nuestra continuidad sistemática en el tiempo. A los pueblos indígenas nos unen ahora nuestras luchas. Una de esas luchas es elreconocimiento de nuestra propia historia. Hasta ahora la educación promovida desde el Estado, desde los medios de comunicación y desde la sociedad misma nos ha enseñado una historia ajena, en la que los indígenas no somos protagonistas de nada, en la que nos han creado incluso una imagen negativa. Cuando no aparecemos como paisaje turístico, aparecemos entonces representando el atraso y valores decadentesde viejas civilizaciones. Nos han ubicado en un pasado remoto y lejano, como si nuestros mundos hubieran desaparecido o estuviesen ya “superados” por lo moderno y occidental.

2. Confederación indígena: Guaicaipuro, Popol Vuh, Túpac Amaru, Túpac Catari, etc
La vida de los indígenas siempre se ha centrado en una meta: “Vivir en libertad” una vida en comunión con lo espiritual y loinmaterial. Su economía estaba basada con los principios de reciprocidad y redistribución para con todos los miembros de la comunidad, los cuales tenían acceso a los mismos niveles de bienestar. Su democracia era participativa, no representativa, resaltando el diálogo y consenso. Los ancianos eran las autoridades; cuya sabiduría y mayor cercanía al mundo de los ancestros podían mejorar el equilibrio y elbienestar de la comunidad. Sus problemas de salud, se resolvían con el uso de plantas medicinales, y otros indígenas que realizaban remedios naturales dentro de la comunidad.
Esto hasta la llegada de Cristóbal Colon a las costas del continente americano en el año 1492, donde fue el comienzo de una guerra de exterminio que empezó con un régimen colonial, al cual se opusieron de manera directa ysostenida. Después de Colon, se realizaron muchos viajes, millonarios financiados por la Corona Española. Pero los diversos intentos de someterlos a la esclavitud fracasaron, los indígenas se resistieron de diversas formas, la mayoría de los que sobrevivieron al genocidio, se retiraron, en el caso de Venezuela al Sur del Orinoco, Apure, Amazonas, Noreste del Zulia.
Estos pueblos indígenas sereplegaron a lugares deshabitados, antes que aceptar ser sometidos, estos conservaron sus lenguas, su organización social, sus formas de culturas ancestral. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva.
Después de la invasión española, surgieron muchas confederaciones indígenas que se opusieron a la conquista, saqueo, esclavitud y destrucción de sus tierras. Aunque nuestros indígenas no fueronguerreros, la ocasión los transformo en ellos, uno que se destaco por su fiereza fue Cacique Guaicaipuro, quien formó una unión de gran alcance en contra la conquista española al territorio venezolano con diversas tribus que él condujo durante el Siglo XV en la región central del país, especialmente en el Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision Del Mundo Indigena
  • Cosmovisión Del Mundo Indigena
  • cosmovision del mundo indigena
  • cosmovisión indigena
  • Cosmovision indigena
  • Cosmovisión Indígena
  • Cosmovision De Los Indigenas
  • Cosmovision indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS