Cosmovisión Indígena de Costa Rica

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Cosmovisión Indígena de Costa Rica
La cosmovisión general de los pueblos indígenas de Costa Rica se basa en la relación armónica y teológica en todos los elementos de su vida con la “Madre Tierra” a la cual el ser humano pertenece pero no es dueño de ella. Debido a esto el concepto de la acumulación no está dentro de su cultura, salvo la acumulación de sabiduría, conceptos como desarrollo,riqueza o pobreza no existe para ellos.

Esto no significa que los pueblos indígenas no dañaran o explotaran el medio ambiente, pero sin embargo se nota como el desarrollo humano sostenible en Costa Rica era bastante saludable en comparación a otras culturas como la maya y azteca que dañaron bastante su entorno deliberadamente.

Al a hacer un análisis desde un contexto contemporáneo eurocentrista,como lo es nuestra sociedad, que a pesar de ser mestiza, domina casi por completo la influencia europea, podemos llegar a conclusiones apresuradas sobre las practicas comunes indígenas, que por salirse de nuestra esquema, tachamos de bárbaras, incivilizadas, e incluso bestiales. Sin embargo, después de su correcto análisis crítico nos damos cuenta de su importante y en ocasiones bienfundamentado propósito.

Las barreras del idioma, el temor a los extranjeros, las normas culturales que pueden limitar la comunicación directa, entre otros, muestran el choque de culturas tan diferentes que ocurrió entre la cosmovisión indígena y la española en su proceso colonial, choque que aún se sigue dando entre las mismas culturas siglos después, pero con una impuesta sobre otra y que cada vez corremás riesgo de desaparecer por su particularidad, que no cabe en una cultura tan conservadora como puede ser la nuestra muchas veces.

Desarrollo de la cultura indígena en Costa Rica y los europeos
Para entender el gran contraste que existía a la llegada de los primeros europeos a Costa Rica y la raíz de toda crítica y prejuicio contra las culturas indígenas y sus tradiciones que veremos acontinuación, es preciso remontarnos al pasado alrededor de año 2000 A.C. época en la que comienza el asentamiento humano en Centroamérica con las primeras aldeas agrícolas, y con esto, la cultura de estos asentamientos.
Centroamérica, junto con todo el continente americano, fue de las últimas zonas del mundo en ser pobladas, esto, más otras variables causo un gran atraso en la proliferacióncultural humana en contraste con el viejo mundo en el que alrededor del año 2000 A.C. ya teníamos culturas en su pleno desarrollo como lo fue Mesopotamia, Grecia y ejemplos culturales concretos como los megalitos en Europa Occidental.
Entonces, aspectos geográficos, temporales, y hasta la mera casualidad fueron parte de la ventaja del viejo mundo (tanto Europa como Asia) ante el nuevo mundo, aumentandodrásticamente sus conocimientos en los aspectos de navegación, militares, políticos y artísticos.
Todo este conjunto resumido de casualidades, por así decirlo, hizo que, a la época de la colonización, las culturas americanas se encontraran en la Edad de Piedra aun, mientras Euroasia ya se encontraba en la Edad de Bronce, esto más la suerte de su lado, como lo serían las enfermedades, quetuvieron un aspecto clave en la colonización, desencadenaron lo que somos hoy en día, sea esto bueno, o malo.

Jerarquía indígena y roles sociales
A pesar de que cada cultura indígena en Costa Rica tenían diferencias, compartían muchos aspectos, en la jerarquía por ejemplo, los Bribrís y Cabécares tenían en común que se basan en una jerarquía matrilineal, es decir, la descendencia se trazaba por ellado materno y no el paterno como fue costumbre de muchas otras culturas, convirtiéndose en cacique el hijo mayor de la hermana del cacique, es decir el primer sobrino del cacique
En las sociedades indígenas costarricenses existía una clara separación de las roles y tareas de la mujer y el hombre, esto sin poner un género encima de otro, a pesar de la división de roles habitaba una igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos indígenas de costa rica
  • Indigenas de costa rica
  • Los Indígenas Guaymies En Costa Rica
  • cosmovisión indigena
  • Cosmovision indigena
  • Cosmovisión Indígena
  • Cosmovision De Los Indigenas
  • Cosmovision indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS