Cosmovisi N Del Pueblo Rapa Nui

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Cosmovisión del pueblo rapa nui
Los pueblos originarios que celebran la llegada del nuevo sol junto al solsticio de invierno se encuentran fuertemente arraigados a la tierra, ya que su vida hadependido durante siglos de los ciclos de siembra y cosecha. Toda aproximación a la religiosidad y la cultura debe considerar este aspecto esencial. Te presentaremos ahora el caso del pueblo rapa nui.Según el mito, el dios Make make, creador de la tierra, sentía que algo faltaba en ella. Al saludar su reflejo en el agua contenida por una calabaza y compararlo con el de un pájaro que se posó sobre suhombro, creo a su primer hijo. En un mundo aún deshabitado, quiso crear a un ser a su imagen y semejanza. Quedando disconforme con el resultado que tuvo con los peces, creó al hombre a partir de lafecundación de una roca que contenía arena roja. Un día lo hizo dormir y de una de sus costillas izquierdas formó a la mujer para hacerle compañía.

La forma definitiva de la isla de pascua se debe a lasacciones de Uoke, el dios de la devastación, quien podía levantar la tierra a su antojo. Un día se rompió la palanca que usaba y la isla tomó la altura actual, mostrando sólo las cúspides de lasmontañas y parte de la tierra.

Fue en mismo dios Make make quien guió el poblamiento de la isla. La divinidad se apareció en los sueños del sabio Hau-Maka, que residía en el legendario territorio de Hiva,que se cree era una de las islas de la polinesia. Fue él quien convenció al ariki (rey) Hotu Matu’a a dejar Hiva, que según los sabios terminaría hundiéndose, inundándose y desapareciendo. Así fuecomo se dio origen a la población de la isla.
CREENCIA EN LOS MOAIS
Impasibles, contemplan el océano desde hace miles de años. Los moais son la máxima expresión de la cultura Rapa Nui.
Moai, símbolode la cultura Rapa Nui
Más de 1.500 años atrás, la isla situada en medio del océano Pacífico recibió un grupo de valientes polinesios. Al mando de su ariki (rey) Hotu Matu'a, llegaron hasta esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblo originario " rapa nui
  • El pueblo Rapa nui
  • Pueblo Rapa Nui
  • DISERTACION PUEBLO RAPA NUI
  • Pueblo Rapa Nui
  • Pueblo Rapa nui
  • Pueblo Rapa Nui
  • Rapa Nui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS