Cosmovisin

Páginas: 20 (4845 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
BASES BIBLICAS PARA UNA COSMOVISION CRISTIANA

















Milton F. Segura Corpeño

#01044117-7
TS 603 Cosmovisión Cristiana (Maestría)
Ensayo.

INDICE




Introducción




I. QUE ES UNA COSMOVISION

A. Definición de términos


B. Principales cosmovisiones no cristianas




II. FUNDAMENTOS DE UNA COSMOVISION CRISTIANA

A. Presuposicionesfundamentales


B. La transferencia de la cosmovisión




III. aplicación




Conclusión

Bibliografía




BASES BIBLICAS PARA Una cosmovisión cristiana.


Introducción.
La cultura en la cual nacemos y nos desarrollamos, nos impone una serie de valores y criterios mediante los cuales interpretamos los hechos y realidades que ocurren a nuestro alrededor. En cierto sentido, somosun producto de la sociedad en que vivimos, ya que esta nos imprime determinados valores, creencias, una herencia cultural, un idioma, una religión, tradiciones particulares, en fin, un enfoque de vida.

Toda esta influencia recibida nos equipa con experiencias, conocimientos, habilidades y actitudes que nos llevan finalmente a formar una visión personal de la naturaleza, de Dios y de losfenómenos sociales que ocurren en el mundo. Sin embargo, podemos ser agentes transformadores del pensamiento social y espiritual, influenciando la forma en que las personas conciben las diversas manifestaciones culturales y sociales que ocurren a nuestro alrededor, desde una perspectiva cristiana, que promueva paradigmas acordes a la intencionalidad de Dios.

El propósito del presente trabajo espresentar de una manera sucinta lo que es una cosmovisión y una propuesta de los fundamentos para la formulación de una cosmovisión cristiana del mundo, que permita a los creyentes evaluar quienes son y lo que Dios tiene previsto que sean.


I. ¿QUE ES UNA COSMOVISION.

A. Definición de términos

1. Cosmovisión
De acuerdo a Norman Geisler, una cosmovisión es “la manera en quepensemos en cuanto a como es Dios y su relación con el mundo determina en gran parte la manera en que enfocamos las cosas de nuestro diario vivir”[1].


Una cosmovisión, entonces, es el conjunto de presuposiciones y creencias que tiene una persona, época o cultura, que determinan la percepción o concepto general de apreciación del mundo, a partir del cual interpreta a Dios, la naturaleza, lahistoria y a todo lo que existe. Puede expresarse como el marco de referencia vivencial constituido por presuposiciones, valores, convicciones y creencias que el individuo usa para evaluar e interpretar el mundo, a si mismo, a Dios y todo cuanto existe.


De lo anterior, se deduce, que las cosmovisiones pueden ser diversas, dependiendo del marco de referencia que se adopte para evaluarel mundo. La cosmovisión define los criterios de evaluación, la interpretación y los métodos a aplicar a las diferentes áreas del saber y quehacer de la actividad humana. Esto explica la diversidad de corrientes filosóficas, las diversas religiones, los sistemas económicos, las instituciones políticas, las formas de moral y la ética, el machismo, el homosexualismo, así como las diferentesposturas científicas.

“Los sistemas filosóficos, religiones o sistemas políticos pueden constituir cosmovisiones, puesto que proveen un marco interpretativo a partir del cual sus adherentes y seguidores elaboran doctrinas intelectuales y éticas. Ejemplos son el judaísmo, el cristianismo, el Islam, el socialismo, el marxismo, el cientificismo, el humanismo o el nacionalismo”[2].2. Paradigma.
Dentro del contexto de la epistemología, se entiende por paradigma a un modelo o patrón establecido en una disciplina particular, el cual debe ser observado, practicado y fomentado para la búsqueda del conocimiento u otros resultados que se persiguen.


3. Epistemología
La epistemología es uno de los tres aspectos en que se divide la filosofía, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS