Cosmovision De Los Muiscas

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La cosmovisión de los muiscas
La cultura Muisca perteneciente al estado colombiano quien rigió durante la época precolombina como un grupo cultural definido y formado con ciertos valores, creencias y visiones de la naturaleza propias y autóctonas, ha logrado constituirse como una de las culturas más sobresalientes floreciendo en el gran antiplano andino de la cordillera oriental,estableciéndose principalmente en los departamentos tales como , Cundinamarca y Boyacá gracias a su rica extensión de flora , fauna , suelo y clima , que les permitieron asentarse culturalmente. Este pequeño ensayo pretende de una u otra manera, dar una percepción general de cómo esta cultura de lengua chibcha, se expresa en múltiples ámbitos tales como el medio geográfico, la concepción del universo ,la naturaleza, la visión del hombre, la familia y la religión, dichos agentes son los que nos vamos a encaminar durante el transcurso del escrito.
Como primer factor el medio geográfico, es de vital importancia para la cultura muisca, puesto que es allí donde habitan y se correlacionan entre si. Como se señalo anteriormente, el gran antiplano Andino fue el lugar esencial para lainstalación, adaptación, enculturación y proceso evolutivo de los Muiscas. Es deber indicar que los muiscas comprendieron grandes territorios de la sabana de Bogotá, entre los mas destacados son Zipaquira, Sopo, Guatavita, Fusagasuga, Pacho y demás lugares donde la cultura muisca manifestó sus proyecciones y creencias, por lo que se deduce que llegaron a los mas remotos rincones del país siendo reconocidosy admirados en el territorio nacional. Es complejo tener un dato concreto de cómo fue el origen de los Muiscas, algunos antropólogos afirman que el viejo mundo fue el pilar para que los antiguos amerindianos se consagraran, pero son simples especulaciones sin fundamento científico y teórico, lo único cierto es que los Muiscas irradiaron importantes influencias culturales y su población erabastante amplia seguramente sobrepasaba el millón de habitantes. Ahora bien encaminándonos en el segundo componente, es decir como era la concepción del universo para los Muiscas, este elemento es de suma envergadura ya que los Muiscas se plantearon este problema del origen del universo, de tal manera que lograron encontrarle una respuesta proporcionada a su desenvolvimiento intelectual y cultural.Respuesta que les permitió tener una idea más global de la comprensión del mundo, del hombre y de la vida, mediante un pensamiento denominado mítico-religioso, idea que se caracterizo por la profundidad analítica y la riqueza de elementos , los mitos y leyendas que lograron perdurar hasta nuestros días , son apenas un indicativo de su desarrollo y proceso imaginativo y creador. Los muiscas engeneral trataban de explicar el origen del mundo y del hombre teniendo presente tres mitos diferentes, los cuales corresponden de cierta manera a tres etapas culturales del mismo pueblo, en primer lugar el mito de Chiminigagua este alude principalmente a la concepción del cosmos, los restantes el matriarcado y el patriarcado enfrentadas por el predominio dialectico, estos dos están más enfocadosal origen del hombre, los cuales los trataremos posteriormente. Vale la pena resaltar un poco mas a fondo el mito de chiminigagua, porque de cierta manera da una idea bastante profunda de lo que es el cosmos para los Muiscas. Analizando el mito esta cultura reconocía sin lugar a dudas a un Dios omnipotente, creativo y bondadoso y según ellos todo lo bueno que hay en el mundo es manifestación deesta divinidad, que es trascendente. Cabe denotar que los muiscas no poseían un Dios general, tenían un ser supremo y una diosa caracterizados por el sol y la luna, por lo que dentro de su pensamiento la dualidad se manifestaba.
Por otra parte deteniéndonos ahora en el tercer aspecto como es la Naturaleza, los Muiscas encontraron en ella la capacidad para dinamizar su facultad intelectual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmovisión muisca
  • Cosmovision Muisca
  • Los Muiscas
  • Que Es El Muisca
  • Muiscas
  • los muiscas
  • Los muiscas
  • Muiscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS