Cosmovision

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
Cosmovisión

Las cosmovisiones son el conjunto de saber evaluar y reconocer que conforman la imagen o figura general del mundo que tieneuna persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desdela política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
-------------------------------------------------
Origen del término
El término "cosmovisión" es una adaptacióndel alemán Weltanschauung (Welt, "mundo", y anschauen, "observar"), una expresión introducida por el filósofo Wilhelm Dilthey en su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften ("Introducción a lasCiencias Humanas (véase Humanidades)", 1914). Dilthey, un miembro de la escuela hermenéutica, sostenía que la experiencia vital estaba fundada —no sólo intelectual, sino también emocional y moralmente— enel conjunto de principios de la sociedad y de la cultura en la que se había formado. Las relaciones, sensaciones y emociones producidas por la experiencia peculiar del mundo en el seno de un ambientedeterminado contribuirían a conformar una cosmovisión individual.

-------------------------------------------------
Definición
Una cosmovisión no sería una consideración particular acerca delfuncionamiento de alguna entidad particular, sino una serie de principios comunes que inspirarían teorías o modelos en todos los niveles: una idea de la estructura del mundo, que crea el marcoo paradigma para las restantes ideas. De este modo, pertenece al ámbito de la filosofía tradicionalmente llamado metafísica. Sin embargo, una cosmovisión no es una elaboración filosófica explícita ni depende deuna; puede ser más o menos rigurosa, acabada e intelectualmente coherente.
COMO ACTITUD CRITICA
La filosofía es "amistad con el saber". primero tienes que saber que no sabes para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión
  • Cosmovision
  • Cosmovision
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS