Cosmovision

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
COSMOVISION. Una cosmovisión es una interpretación de la realidad que constituya una forma coherente y sistemática de ver el mundo y comprenderlo. Las cosmovisiones pueden ser religiosas, poéticas…, filosóficas o científicas.
Las cosmovisiones científicas. En la formación de estas, intervienen las teorías propias de las disciplinas científicas.
_ La astronomía. Se ocupa de estudiar lasposiciones de los astros y las leyes que rigen sus movimientos
_ La cosmología. Es la parte de la astronomía que trata sobre las leyes que explican el origen y desarrollo del universo.
_ La física. Es la ciencia que aporta las leyes que permiten explicar y predecir los movimientos y fuerzas que afectan a todos los cuerpos.
COSMOVISION ANTIGUA. Los movimientos regulares de los cuerpos celestes y ladiversidad presente en la Tierra, llevo a los primeros filósofos a pensar que la Tierra y los cielos eran mundos diferentes.
La Tierra. Explicar la forma del planeta y justificar racionalmente la diversidad de este fue la preocupación de los primeros filósofos.
_ Los principios de la realidad. Los antiguos estaban convencidos de que la diversidad de sustancias, proceden de la transformación de unoo de varios elementos, que pueden ser considerados principios de la realidad. Durante la Antigüedad, proliferaron las teorías acerca de la naturaleza.
- Principio básico o elemental (arkhé) Los filósofos de Mileto coincidieron en considerar que las sustancias derivaban de un principio único y natural que llamaron arkhé. Todas las cosas provendrían de sucesivas transformaciones de este principio,por ejemplo, para Tales era el agua y para Anaxímenes era el aire.
- Los cuatro elementos. Esta doctrina forma que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Lo que varía en cada sustancia es tan solo la concentración de cada uno de ellos.
_ La forma de la Tierra. La información recibida por los sentidos hizo creer a los primerosfilósofos que la Tierra era plana y que se encontraba rodeada de océano. Nos tardaron en aparecer comunidades y escuelas, como la Pitagórica, que habían deducido la esfericidad de la Tierra gracias a una serie de observaciones. Además los eclipses lunares, permitían comprobar que la sombra que proyectaba la Tierra sobre la Luna tiene un contorno circular.
Los Cielos. Una explicación de los cielos acordecon las concepciones culturales y religiosas de la Grecia antigua debía cumplir estas características:
_ El movimiento de los cuerpos celestes ha de ser circular, pues este es el movimiento mas perfecto y es único adecuado a seres divinos como los astros
_ Geocentrismo. La Tierra deber ser considerada inmóvil y situada en el centro del universo, pues la observación cotidiana de la realidad parecemostrar que esta se encuentra estática y que el universo esta organizado en torno a ella
_ El universo deber ser entendido como limitado, por la esfera de las estrellas fijas. Esta constituiría una especia de bóveda o caparazón en la que estarían incrustadas las estrellas
Esta visión del mundo es las mas apropiada si hacemos caso a nuestros sentidos porque no hay nada que nos permita indicarque es la propia Tierra la que esta en movimiento. Sin embargo, esta concepción del universo comportaba algunos problemas, como el problema de Platón y la solución a el: Teoría de las esferas homocéntricas.
Problema de Platón
Se cuenta que Platón planteaba a sus alumnos el problema en estos terminaos: las estrellas (eternas, divinas e inmutables) se mueven alrededor de la Tierra dando una vueltapor día como puede verse y con la trayectoria circular (perfecta). Pero hay algunos cuerpos celestes que, si los observamos durante un año, aparecen errantes, casi en desorden por el cielo, recorriendo trayectorias anuales desconcertantes. Estos son los planetas. Seguramente deben moverse de algún modo, según círculos ordenados o combinaciones de círculos.
En definitiva, Platón intentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión
  • Cosmovision
  • Cosmovision
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS