Cosmovision

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CAPITULO CUATRO
DIOS ES UNA PERSONA

Cada cosmovisión, tiene una historia metafísica respecto a los orígenes o el principio de la vida. La historia de secularismo principia con “En el principio la Naturaleza “. Todo lo que existe viene de una mezcla impersonal de materia, energía, el tiempo y el azar. En el secularismo, el universo es, en última instancia, impersonal y mecánico. El animismopor su parte, dice “En el principio existía un principio indivisible: una unidad de espíritu o ausencia del otro. En el animismo, el universo es, en última instancia, espiritual. Y al mismo tiempo es multipersonal: con muchos dioses. En contraste con esto, el teísmo principia con un Creador personal e infinito, quien ha hecho al hombre a su imagen y semejanza.
El universo es, en última instancia,personal en el sentido de que fue creado por la Persona por excelencia. Dios es conocible; y aprendiendo respecto a El podemos conocer algo sobre Su Creación, sobre nosotros mismos y sobre cómo podemos ayudar a los pobres que viven entre nosotros.
Una característica clave de Dios es Su presencia. Por una parte, El es trascendental: esta fuera del tiempo y el espacio, soberano sobre su creación,separado de ella tanto en su Ser como en su santidad.
Por otra parte, Dios es inmanente: cercano; tan cerca de nosotros como un padre amoroso. La Biblia siempre ha mostrado el deseo de Dios de tener una relación personal con el hombre.
Dios expresa su cercanía en cuatro formas primarias. Primero por su omnipresencia, segundo por su providencia, tercero la encarnación de Dios y cuarto enviando suEspíritu Santo.
LOS ATRIBUTOS DE DIOS
Sus atributos divididos en dos categorías: la infinita y la personal.
Los atributos infinitos de Dios reflejan el hecho de que El es la primera causa de todo lo que existe. Dios es infinito: sin límites, y está más allá del espacio; es eterno: sin principio ni fin, fuera del tiempo; es omnisciente e inmutable. Dios también tiene características personalesy estas las has compartido con el hombre y se dividen en cuatro áreas: espiritual, intelectual, moral y volitiva.
ESPIRITUAL
Los atributos intelectuales de Dios se refieren al hecho de que El es espíritu: un ser viviente. Debido al que el creador es Espíritu, podemos deducir directamente que las realidades espirituales forjan e impactan la esfera física.
INTELECTUAL
Los atributos intelectualesde Dios reflejan el hecho de que Dios tiene mente. Cuando comparamos la mente del hombre al inagotable manantial intelectual de Dios, nos damos cuenta de que es lamentablemente limitada; aun así, podemos aprender algo respecto del mundo y de nuestro lugar en el; examinando la mente de Dios; a pesar de que nunca comprenderemos toda su formidable majestad.
MORAL
Su naturaleza moral es ladefinición misma de bondad. Dios actúa de manera generosa y bondadosa hacia su creación, sobreabundo en amor y misericordia. La santidad de Dios es sinónima de su perfección moral y de la pureza de su Ser.
VOLITIVO
Su voluntad o soberanía. Como el creador y Sustentador de todas las cosas, visibles e invisibles, Dios es el soberano indiscutible del universo.
EL UNIVERSO ES RELACIONAL
Ser personasignifica tener relaciones interpersonales. Todo lo que constituye la vida ha de vivirse en relaciones. Las relaciones primarias del hombre son hacia el Dios viviente, las relaciones secundarias se definen en el contexto de esta relación primaria con su Creador
En tanto que el naturalismo define la riqueza exclusivamente en términos físicos, el animismo lo define primordialmente en términosespirituales, el teísmo bíblico invalida a ambos. Este define la riqueza con relación a la plenitud de las relaciones; primero con Dios; luego con el hombre; y finalmente con el resto de la creación.


CAPITULO CINCO
DIOS ES RACIONAL
El universo es racional comprensible y ordenado porque su fuente estableció en leyes naturales que lo reflejan a El Mismo.
Podemos conocer la verdad porque Dios la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión
  • Cosmovision
  • Cosmovision
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS