Cosmovision

Páginas: 29 (7015 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
45

TERCERA PARTE

LOS RITOS, LA POLÍTICA Y EL OTRO
EN LA COSMOVISIÓN ANDINA

138

§10

IMAGINARIO COLECTIVO Y GESTOS RITUALES EN LOS ANDES

Una manera conveniente de interpretar las representaciones colectivas en los Andes es analizar los ritos y los gestos subjetivos que se expresan en ellos. En efecto, las prácticas tradicionales andinas reproducen y recrean formas de ser de lascolectividades poniendo en evidencia la presencia de componentes comunes de la visión del mundo. Así, siendo patentes hoy día, variadas celebraciones culturales andinas en amplios grupos sociales de la población boliviana, las interpretaciones que sugieren las convierten en expresiones privilegiadas donde se concentran símbolos de larga duración. Sin duda, persisten objeciones y ambigüedades encuanto se habla, por ejemplo, del “ser del hombre andino” o la “cosmovisión andina”1. Los estudios etno-históricos y sociológicos muestran que las identidades se construyen y mueren, que las adscripciones son fluctuantes y que la interacción de los grupos modifica los rasgos, identificadores y señales dando lugar a dudar sobre las características culturales y étnicas que deban considerarse“auténticas”. Sin embargo, aunque no existan las continuidades definitivas, es posible presumir que el hombre andino de hoy, siente el mundo todavía de una forma similar a cómo, por ejemplo, el aymara de ayer lo sentía en tiempos precolombinos. Para interpretar este sentimiento y los contenidos simbólicos asociados, los gestos rituales permiten efectuar una labor auspiciosa. Así, es posible comprender elcomportamiento cultural de una vasta población de Bolivia, no sólo indígena, sino mestiza e inclusive blanca. Los estudios de antropología simbólica indican que los ritos sociales muestran los “símbolos dominantes” manifestando las normas y los valores que configuran la ideología y la conducta de las personas como parte de las colectividades2. Los símbolos dominantes que se recrean ritualmente, tienenla función comunicativa de transmitir a los demás, las vivencias valorativas, las normas asumidas y la subjetividad compartida de los miembros que toman parte en el rito. Se trata de lo que conmueve al grupo y a cada participante de manera sincera y profunda. Clifford Geertz3 piensa que los símbolos de los ritos permiten que los actores asuman contenidos cognitivos referidos a los fundamentos delmundo y de la sociedad. De este modo, mediante el rito se patentiza una cosmovisión que constituye objetos, actos, cualidades, relaciones y tramas según la lógica cultural del grupo que lo practica; reforzándose los lazos de adscripción de los individuos y vivificando el sentido de la reproducción de las tradiciones.

1

Véase el parágrafo 6 de este libro. Véase al respecto, por ejemplo, deVíctor Turner, Symbols in Ndembu Ritual , p. 28. The Interpretation of Cultures, pp. 93-4.

2

3

139

Peter Berger y Thomas Luckmann4, por su parte, han señalado que los ritos son momentos privilegiados en los que cargas emocionales específicas y contenidos culturales conscientes se comparten socialmente. Las cargas y contenidos dotan de significado a la vida social, pudiendo deslizarseideologías de resistencia y elementos de movilización. Con el rito las personas buscan guiar sus acciones para superar los conflictos y las inconsistencias de la vida colectiva o para modificar las pautas de organización social5. Los ritos andinos, hoy día, expresan la dimensión social normativa y muestran las condiciones de existencia de los grupos. Así, la concepción del mundo que se conforma enel imaginario de las colectividades indígenas, encuentra en los ritos un modo especial para remarcar viejos contenidos ideológicos. En los ritos es posible encontrar los signos que muestran nociones compartidas, por ejemplo, sobre lo sagrado, el tiempo, la historia, la sociedad y la política, evidenciándose los componentes arcanos del inconsciente colectivo que se reavivan y “danzan” en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • cosmovision
  • Cosmovisión
  • Cosmovision
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS