Cosmovisiones E Ideologias Entre Filosofía Y Pedagogía

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Cosmovisiones e ideologías entre filosofía y la pedagogía

Cosmovisión: “Manera de ver e interpretar el mundo”.

cosmovisiones son el conjunto de saber evaluar y reconocer que conforman la imagen ofigura general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo.
Una cosmovisión define nociones comunes que seaplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

Ideología: “Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza elpensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, entre otros.”. es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en lapráctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), sutransformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
Lasideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde undeterminado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene comoobjetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.
Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político,social, religioso o cultural.
El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio Cosmovisiones
  • Ideología y cosmovisión maya
  • filosofia y pedagogia
  • Filosofia y pedagogia
  • pedagogía y filosofía
  • Filosofia y pedagogia
  • Pedagogia y filosofia
  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS