Cosmovisiones y filosofías

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013









Cosmovisiones y filosofías

Integrantes.:
Erick Quenta Ticona
Bismarck Gutierrez Cahuaya

Vladimir Froilan Yana Vargas
Docente: Lic. Miguel Sanchez Ramos
Paralelo: 1ro “A” Mecánica
Gestión: 2013





INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Así corno los romanos le heredaron al mundo "el orden", Cristo "el amor", los griegos le heredaron al mundo "la filosofía".ETIMOLOGÍA
La palabra filosofía deriva de las voces griegas PHILO que significa: amor, amigo, amante y de SOPHIA que significa sabiduría. Entonces según su etimología la filosofía significa un AMOR A LA SABIDURÍA. El filósofo es un eterno buscador de la verdad y por consiguiente; un eterno buscador de la sabiduría.
CONCEPTO TENTATIVO
Es difícil dar un concepto de la filosofía, sin antes habernosintroducido a este mundo tan apasionante y fascinante que es la filosofía, por lo cual sólo nos limitaremos a dar el siguiente concepto tentativo:
"La filosofía es un saber racional, reflexivo, crítico y especulativo, que estudia problemas generales de la Realidad".
Desglosando este concepto, diremos: que la filosofía es un saber, porque no reúne todas las características de una ciencia, ya que no tieneun objeto propio de estudio sino varios y sus conocimientos (del alma, Dios, la existencia, el Ser, el pensamiento, la vida, el espíritu, la Realidad y otros) no se pueden verificar.
Es racional, porque el ser humano se vale de la razón para hacer filosofía. Es reflexivo, porque la reflexión es el arma para conocer la verdad que busca el filósofo. Es crítico, porque cuestiona el fundamento mismode las ciencias. Es especulativo, porque crea teorías con respecto a Dios, el alma, la existencia, la vida, el Ser, el cosmos, etc.
Los problemas generales que estudia la filosofía son: el alma, Dios, la vida, la existencia, el pensamiento, la esencia de las cosas, el Ser, la Realidad, el cosmos, etc. Se debe entender por Realidad, todo aquello que existe, todo lo que podemos captar con nuestrossentidos, nuestra razón y nuestro corazón.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Es una disciplina filosófica que consiste en la exposición crítica de la evolución del pensamiento filosófico, de acuerdo al orden de aparición en el tiempo. Esto a raíz de que el filósofo como buscador de la verdad, es hijo de su tiempo, es hijo de los cambios históricos de su época.
Talvez lo correcto sería hablar de unaFilosofía de la Historia, porque los hombres y pueblos hacen historia, es decir, actos trascendentales, dejan una huella imborrable en las futuras generaciones, ya que tienen su propia concepción y visión acerca de la vida, el alma, Dios," el mundo y la Realidad, pero sobre todo tienen su propio fundamento filosófico, porque los filósofos son parte de la realidad histórica de los pueblos, parte delos desarrollos históricos, surgiendo la filosofía dentro de un determinado contexto histórico nacional o mundial.
FILOSOFÍA REVOLUCIONARIA.
La filosofía se caracteriza por ser revolucionaria, todos los filósofos han sido revolucionarios, porque han buscado mediante la verdad, un cambio cualitativo de la sociedad y del mundo de su época. Los filósofos no hacen filosofía de la nada y para la nada,sino hacen filosofía, buscando un cambio significativo a partir de las realidades inarmónicas de este mundo, donde todavía existe injusticia, opresión, sufrimiento y dolor. La filosofía no puede permanecer al margen de la realidad de las sociedades y del mundo, no dejando de lado la parte espiritual y lo que está más allá de este mundo.
Por tanto, la filosofía "Es una actividad que tiene porfinalidad llegar a la verdad, para mejorar nuestra realidad particular y la realidad de los demás, haciendo de este mundo un lugar mejor, donde haya mejores condiciones de vida, trabajo, salud, vivienda y educación". Esta verdad que busca la filosofía nos debe hacer libres.
El filósofo primero interpreta la realidad y luego busca transformar el mundo, no con espadas, bombas ni metralletas, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y Cosmovision
  • Portafolio Cosmovisiones
  • Cosmovisión Filosofía (yo,mundo,dios)
  • cosmovision
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS