Cosmovisión De La Cultura Tarahumara

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
TARAHUMARAS

Los tarahumaras o Raramuris es un pueblo nativo del norte de México (Chihuahua); la palabra Raramuri significa “Pie corredor” (se le denomina así por ser una cultura nómada por elhecho de que en invierno emigran hacia las cuevas de las barrancas y primavera regresan a sus chozas de madera).

Actualmente su población es de 121,835 habitantes (Conteo 2005, INEGI). Su religión esuna combinación entre el Catolicismo y chamanismo propio de su cultura. Los tarahumara son unas de las etnias menos afectadas por la colonización por lo tanto aun conservan muchas de sus tradiciones;el estrago mas notable de la colonización dentro de esta cultura es el padecimiento de la tuberculosis por parte de sus integrantes.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:

* Semana Santa: Tradiciónadoptada del catolicismo, se realiza muchas procesiones y danzas en donde participan principalmente dos grupos los fariseos (chabochis) y los soldados.

* Migración: En el Invierno viven en cuevas, y enel Verano se mudan a pequeñas cabañas de madera.

* Vestimenta: En el vestido tradicional, los Tarahumaras utilizan una camisa con mangas abultadas en el puño. Las mujeres gustan de utilizarvarias capas de faldas mientras que los hombres consideran que un taparrabo de tela blanca de algodón es bastante apropiado. Los colores de su vestimenta tradicionales son colores muy similares a lanaturaleza.

* Alimentación : La base de su dieta es el maíz, complementado con la cacería, recolección de frutas y legumbres silvestres, y el sacrificio ocasional de algún animal doméstico.
Elmaíz se elabora de las más variadas formas; tortillas, atole, palomitas, tostado, como pinole y también se le fermenta para obtener una bebida alcohólica llamada tesgüino. Esta bebida se consume encualquier reunión de naturaleza religiosa o social y forma parte vital dentro de su esquema cultural.

* Matrimonio: Los tarahumaras se casan muy jóvenes, por lo general a los 16 años, lo jóvenes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tarahumara
  • La Cultura Tarahumara
  • Aspectos geográficos de la cultura tarahumara
  • La cosmovisión en la cultura maya
  • cultura tarahumara
  • Cultura tarahumara
  • Cosmovision Y Cultura
  • cultura y cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS