Cosmovisión De Voltaire

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
François Marie Arouete~ Voltaire (1694-1778). Escritor y filósofo francés, unos de los principales representantes de la Ilustración y figura intelectual dominante de su época.
COSMOVISIÓN.
VIDA. «Sería preciso definir la vida antes de razonar sobre el alma, pero esto lo creo imposible.» Yo, por el contrario, lo creo muy posible. La vida es organización con capacidad de sentir. Por eso se diceque todos los animales tienen vida, y sólo se aplica a las plantas esta palabra por extensión: están organizadas y vegetan; pero no son capaces de sentir propiamente, no tienen vida. Puede tenerse vida sin sentimiento en momentos dados, porque nada sentimos durante una apoplejía, durante un letargo, durante un sueño profundo.
Antiguamente vida y alma eran una misma cosa, y la una no era másconocida que la otra. «Que la tierra produzca alma viva en su género, behemots y reptiles.» «Alma», indudablemente significa en este versículo “vida”. En la Biblia más de doscientos pasajes en los que el alma se toma por la vida pero no encontramos ninguno de ellos que nos explique lo que es vida y lo que es alma.
Una pregunta interesante es ¿de dónde nace la facultad de sentir? Tan difícil esconcebir la causa que hace que todos los cuerpos tiendan a un centro común, como concebir la causa que hace que el animal sea sensible. Otros mil fenómenos son también incomprensibles. El principio de la sensación, sin la que no es posible la vida, es y será desconocido para nosotros. ¿Podríamos vivir sin experimentar sensaciones? Imposible. Suponed un imbécil, que nunca concibió ideas complejas, peroque estuvo dotado de sentimiento: ese imbécil vivió, pero sin pensar. No hay manera de que se pueda vivir sin sensaciones, pero no es necesario el pensamiento para la vida.
SOCIEDAD. La vida en común exige una convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. El instinto y la razón del individuo le llevan a respetar y promover tal pacto. El propósito de la moral es enseñarnoslos principios de esta convivencia fructífera. Creo en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. Tener igual derecho a la felicidad es para nosotros la más perfecta y única igualdad, los ingenuos no pueden ser felices.
SER HUMANO. El hombre es sólo un ser natural al igual que los otros innumerables seres que pueblan eluniverso.” Cada ser humano, en el fondo de su corazón, tiene derecho a creerse enteramente igual a las demás personas; Este ha nacido para vivir entre las convulsiones de la inquietud o en el letargo del aburrimiento. Se precipita en el error con más rapidez que los ríos corren hacia el mar. Los hombres están hechos de tal modo que quieren desde luego cometer el mal pero no quieren que se lo prediquen. Noquieren recibir ningún argumento negativo o comentario acerca de lo cometido. Tendemos a fallar, uno de nuestros errores consiste en hablar demasiado siempre sobre uno mismo, el orgullo de los grandes hombres es de no hablar nunca de ellos.

DIOS. Creyente del deísmo, una postura filosófica que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal. Elconocimiento de un Dios no lo adquirimos por la Naturaleza, porque si así fuera, todos los hombres tendrían de él la misma idea, y ninguna idea nace con nosotros. La idea de Dios tampoco es una idea filosófica, porque los hombres conocieron dioses antes de que hubiera filósofos. ¿De dónde, pues, trae el origen esta idea? Del sentimiento y de la lógica natural, que con la edad se desarrolla hasta enlos hombres más groseros. La existencia de Dios, causa y orden del mundo, es racionalmente demostrable, a la vez que va más allá de todo conocimiento humano la definición de la esencia y de los atributos divinos. La existencia de Dios puede ser demostrada por la razón: Dios es el motor inmóvil, el garante del orden en el universo: Si Dios no existe, habría que inventarlo, pero toda la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voltaire
  • Voltaire
  • VOLTAIRE
  • Voltaire
  • voltaire
  • Voltaire
  • Voltaire
  • voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS