Cosmovisión Del Mundo Indigena

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION
1. COSMOVISION DEL MUNDO INDIGENA:
Cosmovisión se refiere al conjunto de creencias, valores y sistemas de conocimiento que conforman la vida social de los grupos indígenas. Pese a la diversidad en el estilo de vida de los indígenas es posible observar una serie de fundamentos los cuales conllevan a asignarles una identidad cultural propia que engloba la religión, lapolítica, la economía y el medio ambiente.
En la cosmovisión también se expresa la relación de los hombres con los dioses, establece el orden jerárquico de los cosmos, la concepción del cuerpo humano; estructura la vida comunitaria y agrupa el conjunto de mitos que explican el origen del mundo. La cosmovisión indígena tiene un claro origen agrícola; en ella el medio ambiente que es el territorioreal y simbólico cuyo factor fundamental y rasgos característicos indican que no exista una separación, he aquí el origen de la resistencia indígena ya que sería dividida su tierra y cambiadas sus creencias ante los españoles.
2. RESISTENCIA INDIGENA COMO GERMEN DEL PENSAMIENTO EMANCIPADOR:
Jorge Alvarado, embajador de Bolivia en Venezuela cita, Pero donde está el grito de tupac Katari y los otrostantos levantamientos anteriores. De esos movimientos indígenas no se habla tanto como los primeros movimientos verdaderos de liberación. Se habla de la liberación de los mestizos e hijos de españoles, que la historia los demuestra como cruciales, pero esos levantamientos tenían como fin resistir que la corona española se llevara el oro y la plata de ellos.
La batalla política que se vienedando y que se intensificó con motivo de esta fecha histórica, tiene alcances y expresión continental como desde antaño han sido la lucha de nuestra América, cuando se levantaron José Antonio Galán y Túpac Amaru o la resistencia indígena a la invasión europea.
Esta batalla en el marco del Bicentenario nos reveló un escenario contradictorio y favorable a lo progresista, a lo democrático, a loscambios, al renacer de los pueblos del Continente. Y es así que unos pueblos con gobiernos revolucionarios construyen procesos de soberanía y dignidad en una mancha que se extenderá por todo el tejido de la América Bolivariana. también hay otros países y pueblos que mantenemos viva la resistencia al capitalismo en todas sus manifestaciones que lo integran y organizamos las fuerzas para ser poder ygobernarnos de manera propia, autónoma e independiente del tutelaje y dominio gringo. En los primeros están Bolivia, Ecuador, Venezuela entre otros y en la segunda mancha está el pueblo peruano, el pueblo colombiano y otros.
Así hoy cómo hace doscientos años, hay una lucha directa y masiva entre libertad, soberanía y democracia como emancipación y resistencia contra la explotación y la opresión.3. CONFEDERACION INDIGENA:
Guaicaipuro: Fue un nativo indígena, jefe de varias tribus caribes, con
el titulo guapotori (jefe de jefes) originario del grupo teques.
A pesar de ser conocido hoy como guaicaipuro, en los documentos del tiempo su nombre fue escrito como Guacaipuro II.
Guaicaipuro Formo una coalición de gran alcance en contra de la conquista española, el territorio de la actualVenezuela. El dirigió entre otros a los caciques Naiguata, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, paramaconi y a su propio hijo Baruta. Guacaipuro en la actualidad es uno de los caciques más famosos e ilustres. El área ocupada en nuestros días por la ciudad de los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba unárea desde turgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, Al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones Baruta, se convirtió también en cacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre.
Otras hijas de Guacaipuro eran, al parecer, tioray Caycape. Los españoles descubrieron oro en el área de los teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision Del Mundo Indigena
  • cosmovision del mundo indigena
  • cosmovisión indigena
  • Cosmovision indigena
  • Cosmovisión Indígena
  • Cosmovision De Los Indigenas
  • Cosmovision indigena
  • COSMOVISIONES DEL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS