Cosmovisión Etnia Mocovi

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Mocoví: Cosmovisión de la naturaleza de su hábitat y costumbres:
Pueblo Moqoit (Mocoví)
El mocoví es uno de los tantos pueblos cazadores que ocuparon durante muchos siglos la gran región chaqueña y que manifestaban características muy similares a otros pueblos de esta área, al menos durante el período en el que su territorio no había sido penetrado aún por los frentes de conquista ycolonización. Físicamente los mocovíes eran y son muy parecidos a los tobas; musculosos y de estatura promedio 1,64 m. Acostumbraban a horadarse los lóbulos de las orejas. Allí ostentaban adornos diversos, gustando también de adornos labiales o “tambetà”.
Entre estas características se destaca la lengua, por lo que estos pueblos han sido clasificados como pertenecientes a la familia lingüísticambyá-guaycurú. En el territorio argentino, no son muchos los que han sostenido su singularidad hasta el presente: qom (o tobas), pilagá y mocoví. La lengua de este pueblo es el moqoit y en el siglo XX, comenzó a ser escrita conforme a normas diseñadas por investigadores de esa especialidad. Los mocovíes (o moqoit) son un grupo étnico desprendido del conjunto llamado guaycurú ("guaykurú" denominacióninsultante que daban los guaraníes a las etnias pámpidas del Gran Chaco)..
Los mocovíes hacia el siglo XV ocupaban las tierras al oeste de los abipones y al este de los lules, esto es, territorios correspondientes a la provincia argentina del Chaco y parte de la provincia de Santiago del Estero. Antes de la llegada de los españoles vivían fundamentalmente de la caza y la recolección. Constituían unpueblo muy guerrero, que aprovechó el caballo traído por los europeos para atacar distintas ciudades.
Como en otros varios pueblos indígenas del "Litoral" argentino, la llegada de los jesuitas implicó un gran cambio en sus sociedades; dentro de las reducciones indígenas que se organizaron con este pueblo se destaca la Reducción de San Javier, la cual se diluyó con la expulsión de los jesuitas de todoel territorio real en el último cuarto del siglo XVIII. Con el paso del tiempo, fueron relegados hacia el sur de la provincia del Chaco y norte de la provincia de Santa Fe, llegando a defenderse atacando la ciudad de Santa Fe en varias ocasiones. Cerca de esta ciudad se instaló una reducción para miembros de esta comunidad. El padre jesuíta alemán Florián Paucke llegó como misionero a Córdoba ySanta Fe en 1749 y convivió durante 18 años en San Javier, reducción sobre el Chaco santafecino, dejando un estudio extenso y detallado de esta etnia.
Religión: Las dos ramas del cristianismo que más se han distinguido en llevar su influencia redentora y la esperanza de una ayuda integral son el catolicismo y el evangelismo podemos decir que el 30% de estos aborígenes son católicos y un 70 % sonevangelistas y una gran proporción de la población mocoví pertenece a la iglesia Evangélica Unida, conformada por un grupo de congregaciones realmente autóctonas, con sus propios líderes y pastores, y con la liturgia que preserva sus propios rasgos culturales.
Su hábitat: Estaba ubicado al oeste del sitio ocupado por los abipones, o sea entre estos y los Lules sobre los márgenes del Río Bermejo,extendiéndose luego desde el norte hacia el sur, hasta la zona norte de la provincia de Santa Fe, donde se fundó la misión de San Francisco Javier. Los mocovíes muestran desde el siglo XVII hasta mediados del siglo siguiente una tendencia constante a la migración del norte hacia el sur que debemos relacionar con la introducción del caballo.


Costumbres: Algunas costumbres de los antiguosmocovíes eran por ejemplo la cacería de los pecaríes, los cuales eran acorralados con la ayuda de los perros y luego ultimados a golpes de macana. Las armas utilizadas para la caza eran por lo general el arco, y la flecha, además la lanza y la macana (maza de madera). La caza se efectuaba en forma individual o colectiva y no tenía una época determinada. En toda familia había un individuo dedicado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmovision
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • cosmovision
  • Cosmovisión
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS