Cosmovisión Filosofía (yo,mundo,dios)

Páginas: 35 (8590 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Cosmovisión








Profesor: Gustavo Varela

Alumno: Buchara Fermin

Materia: Filosofía

Año: 5º 2ª

Fecha de entrega: 5/11/12


Cosmovisión:

YO:


Llego al club, miro haber si vino alguien a entrenar. Reviso si tengo el bote armado. Me fijo en el plan, que ejercicio toca hoy. Voy al vestuario, me cambio y salgo. En una mano la pala y en la otra el kayak, listo para iral agua.
Una vez arriba del bote, palada tras palada; voy observando alrededor. Parece que esta mas crecido. Se ven algunos patos a la orilla del Limay, algunas nutrias salen de sus madrigueras para alimentarse. Por suerte no hay mucho viento, voy a ir hasta el puente de la balsa. El recorrido es largo y solitario. Se presta para reflexionar.
Al estar remando solo, llega un punto en que nosé exactamente si por distracción o empezar a organizarme. Ya que después del entrenamiento hay que ir a casa a escribir la cosmovisión.
Creo yo, que comienzo a pensar en una duda existencial. Mejor dicho, a buscar respuestas a ciertas preguntas que sin duda me van surgiendo. Una de ellas es que soy? No estoy seguro de que o quién soy. Decir mi nombre, es la manera de poder identificarme. Peroyo no soy solo un nombre, no soy solo un conjunto de letras que de algún modo tienen significado. Muchas veces a lo largo de mi vida, me han preguntado quién soy?; y mi respuesta: Fermin Buchara. La misma me la han enseñado mis padres desde pequeño. Nunca me abría puesto a pensar realmente, si esto o correcto o no. Asociar el YO con mi nombre.
En cuarto año del secundario recuerdo que elprofesor de filosofía Gustavo Varela, nos enseño las funciones de la palabra. Por alguna razón que supera mi entendimiento todavía las recuerdo.
La palabra tiene la función de comunicar. Una de ellas es la de nombrar. Nombrar es poder decir yo no soy eso o si soy. Por otro lado, la palabra es cifra, es decir, que tiene un sentido en la vida. Entonces, si soy capaz de nombrarme a mí mismo y poder llegara la respuesta de quién soy yo; encuentro el sentido de mi vida. Poder encontrar la respuesta al YO, es más que un significado que se puede encontrar en un diccionario escolar. Es una búsqueda personal, es ubicarse dentro del mundo y cuál es el sentido que yo quiera darle.
En mi opinión no hay definición en el mundo que pueda llegar a abarcar, el significado de la palabra hombre. El hombre espor un lado una construcción propia. En el tiempo, los filósofos han buscado una respuesta sobre el hombre. Pero la diferencia fundamental entre unos y otros; está en que unos piensan que hay una naturaleza humana definida y los que no. La naturaleza humana definida es algo con lo que se nace y no se puede cambiar durante la vida. Los que no piensan de esta manera, dicen que el ser humano elige serlo que es1.
Rousseau, piensa que el ser humano es naturalmente bueno. La ciudad y la sociedad los convierte en malos. Esto hace referencia al mito del buen salvaje. El salvaje es bueno, y la cultura de la civilización de algún modo los vuelve perversos. En cambio Hobbes, piensa el hombre nace egoísta de naturaleza. Se guía por los impulsos, para obtener lo que quiere. Este filosofo dice que elhombre “es un lobo para el hombre”. Aristóteles decía que el hombre es un animal racional, en cambio Freud dice que la mayor parte de la mente no funciona racionalmente, la misma es una parte. Esa parte que no funciona racionalmente se llama inconsciente. Para Freud las personas actuamos de tal manera, que ni nosotros mismos nos damos cuenta, muchas veces la mayoría de las acciones que realizamos demanera inconsciente. Estoy de acuerdo con el planteo que hace Freud sobre el inconsciente de las personas. Pero no siempre, yo soy capaz de poder tomar daciones racionalmente. No siempre me dijo guiar por mis instintos. Yo opino que mi personalidad es parte de mi YO y me búsqueda de respuestas. Es a través de la misma que voy a llegar a diferentes conclusiones. Desde mi punto de vista tengo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSMOVISIONES DEL MUNDO
  • dios y su mundo
  • Cosmovisión Del Mundo Indígena
  • dios y el mundo
  • ¿Un Mundo Sin Dios?
  • El mundo o dios
  • Cosmovision Del Mundo Indigena
  • IMPORTANCIA DE LA DIALECTICA EN LA COSMOVISION DEL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS